Noticias

Tecnología
Un nuevo ransomware se distribuye en Android

Usuarios de Android son víctimas de un nuevo ransomware a través de SMS

El ransomware Android / Filecoder.C intenta distribuirse a través de mensajes SMS enviados a los contactos de los usuarios de Android.

31 Jul 2019 17:05Por: canalrcn.com

Usando la lista de contactos de sus víctimas, este ransomware para Android se propaga con mensajes maliciosos por medio de SMS. Lo que ha anunciado ESET Mobile Security, es que debido a los objetivos limitados y algunas fallas en la ejecución de la campaña como en la implementación de su cifrado, el impacto es limitado.

De corregir las fallas y los operadores del ransomware Android / Filecoder.C pasaría a convertirse en una seria amenaza.

El ransomware Android/Filecoder.C tiene acceso a toda la lista de contactos del usuario y antes de cifrar los archivos, envía los mensajes generando interés por medio de enlaces como si fueran pertenecientes a una aplicación que supuestamente tiene en su poder y usa las fotos de la víctima para solicitar un rescate de información.

¿Qué es un ransomware?

Es un software malicioso que le da la capacidad al ciberdelincuente de bloquear un dispositivo desde una ubicación remota y encriptar los archivos, quitándonos el control de la información y datos almacenados.

A diferencia del típico ransomware para Android, Android/Filecoder.C no impide el uso del equipo bloqueando la pantalla.

El virus genera una ventana emergente con la que pide el pago de un rescate para liberar la información de nuestro dispositivo. Generalmente el pago se realiza en monedas virtuales.

En ocasiones incluyen en la amenaza la dirección IP, la compañía proveedora de internet y hasta una fotografía de la víctima para potenciar su miedo y lograr el pago del rescate.

¿Cómo proteger tu celular Android?

  • No hagas clic en los enlaces que te lleguen por mensaje de texto SMS que veas como sospechoso.
  • Comunícate con la persona de la cual te llegó el mensaje y coméntale lo sucedido para que también pueda proteger su equipo.
  • Mantén actualizado tu dispositivo celular. En lo posible configúralo para que se actualice automáticamente.
  • Descarga las aplicaciones directamente desde Google Play o desde otras tiendas de aplicaciones acreditadas. Estas tiendas tienen más posibilidad de evitar las aplicaciones maliciosas.
  • Verifica la calificación y comentarios de las aplicaciones antes de instalarlas en tu celular.
  • Créele a los comentarios negativos, por lo general provienen de usuarios legítimos, mientras que los atacantes suelen elaborar comentarios positivos.
  • No pases por alto los permisos solicitados por la aplicación. Si parecen inadecuados para las funciones de la aplicación, evita descargarla.
  • En lo posible utiliza un antivirus en tu dispositivo Android para protegerte de este tipo de amenazas.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Te puede interesar