Noticias

Tecnología
Robot dirige orquesta

Un robot cantará y dirigirá a una orquesta de ópera

El androide, desarrollado por la empresa Mixi Inc., será el encargado de dirigir a una orquesta de 30 personas en la ópera 'Scary Beauty'.

5 Feb 2020 12:00Por: canalrcn.com

Alter 3 es un director de orquesta diferente a los demás, pues a pesar de contar con extremidades y rostro humano, es en realidad, un robot que controla el tempo y el volumen del espectáculo y que incluso puede llegar a cantar.

Este particular androide cuenta con un rostro de silicona que le da apariencia humana y que le permite imitar emociones mientras dirige la ópera “Scary Beauty” del compositor japonés Keiichiro Shibuya.

Vea también: Diseñan robot de compañía para ancianos

Shibuya, el creador de esta intrigante obra, acompañará a Alter y a otros 30 músicos que interpretarán este espectáculo en la ciudad de Sarja o Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos.

Mediante su cuenta de Twitter, Shibuya demostró lo que podía hace el Alter 3, quien también fue capaz de dirigir a la orquesta para interpretar otras canciones. "Ayer fue el 60 cumpleaños del director de orquesta Yasuaki Itakura, quien dirigió la orquesta en Scary Beauty. Entonces les pedí a los miembros de la orquesta de los EAU que se acercaran sigilosamente en el momento en que el feliz cumpleaños en vivo y la sorpresa fue exitosa", dijo el músico en sus redes sociales, acompañado de un video en el que se ve al robot guiar a los intérpretes. 

El compositor japonés dijo que "este trabajo es una metáfora de las relaciones entre los humanos y la tecnología. A veces el androide se vuelve loco, y las orquestas humanas tienen que seguirlo. Pero a veces los humanos pueden cooperar muy cómodamente".

Vea también: Fedor, el androide que viajó a la Estación Espacial Internacional

A través de esta ópera, Shibuya espera demostrar lo que sucede cuando se mezclan los robots y el arte, pues finalmente, es cuestión de nosotros decidir cómo y qué tanto pueden influir en la experiencia humana estas máquinas que cada vez son más comunes en la cotidianidad.

Reuters - NoticiasRCN.com

Te puede interesar