Noticias

Tecnología
¿Cuántas cosas podrías comprar por el precio de un celular de alta gama?

Todo lo que podrías comprar por el precio de un celular de alta gama

Con el valor de un solo teléfono te alcanzaría para desayunar, almorzar, bañarte, cambiar de pañal a tu bebé y hasta ir con tu familia a cine por años.

23 Sep 2019 12:29Por: canalrcn.com

Este mes los gigantes tecnológicos Apple, Samsung y Huawei lanzaron al mercado nuevas versiones de sus teléfonos inteligentes y los amantes de la tecnología empezamos a hacer cuentas para conseguir estos 'juguetes', pero siendo ciudadano promedio, los ahorros que están en 'el marranito' no van a alcanzar.

Haciendo las cuentas, quien gane el salario mínimo deberá buscarse un segundo empleo, reducir los productos de la canasta familiar o si tienes muchas ganas de conseguirlo, pues la opción (menos recomendada) es endeudarte.

Ahora sí entremos en materia:

¿Cuánto deben trabajar los colombianos para comprar el iPhone 11?

Una persona que gana el salario mínimo debe trabajar 89.7 días para comprar el telefono, lo que se resume en tres salarios mínimos mensuales, teniendo en cuenta que el dispositivo tiene un costo promedio de 699 dólares, y  cada dólar equivale 3.436 pesos, es decir podríamos comprarlo en $2.476.066 aproximadamente.

Sin embargo, aún se desconoce cuál será el precio real del teléfono cuando llegue a Colombia, teniendo en cuenta que los precios de otros celulares de alta gama oscilan entre 4 y 6 millones de pesos.

Pero eso no es todo, con calculadora en mano, el valor del iPhone se traduce a poder desayunar con un huevo y un pan todos los días por al menos 22 años o disfrutar de Netflix por ocho años.

Iphone 11

Entonces,  ¿cuántas cosas podriamos comprar por el valor del nuevo iPhone?

Pasajes

En Bogotá, los ciudadanos podrían comprar 1.031 pasajes de Transmilenio y 1.125 pasajes del SITP.  En Cali, 1.125 pasajes del MIO; en Medellín 900 del metro y en Transmetro de Barranquilla se podrían pagar 1.076 pasajes.

Comida

- 309 corrientazos en un restaurante promedio que cobre 8.000 pesos por plato.
- Más de 760 litros de leche. 
- Más de 1.000 libras de arroz.
- 2.400 libras de papa pastusa.
- 8.253 huevos o panes.

Productos de aseo

- 2,060 rollos de papel higiénico.
- 4.400 pañales.
- Más de 880 barras de jabón corporal.
- 495 barras de crema dental.

Entretenimiento

- 550 tiquetes para el Museo Nacional.
- 250 entradas a cine.
- 14 juegos de FIFA edición estándar para Xbox One.
- 100 mensualidades de Netflix para dos pantallas.

Si eso te pareció exagerado, agárrate de la silla porque Huawei y Samsung no están ni cerca de los 22 años del modesto desayuno.

En este caso los costos aumentan, pues en Colombia la última versión del Huawei Mate 30 Pro vale 4.101.000 pesos. Mientras que el nuevo dispositivo plegable, Galaxy Fold Plus costaría 6.803.280 pesos. 

Volviendo al mismo ejemplo, esto equivale a desayunar un huevo y un pan por ¡62 años! Y hasta las próximas generaciones podrán disfrutar de Netflix, porque nos acanzaría para pagar 22 años de mensualidad.

¿Cuánto debemos trabajar?

Los colombianos tendrían que ahorrar sus ganancias de 246 días, es decir, ocho meses de salario mínimo. Lo que también se traduce en:
- 2.834 pasajes de Transmilenio
- 850 almuerzos
- 2.126 litros de leche
- 5.669 rollos de papel higiénico
- 4.535 pañales
- 22.677 huevos

Y si tienes carro, este dato es para ti: teniendo como referencia el precio de la gasolina de septiembre en Bogotá (9.734), se podrían comprar más de 400 galones de combustible.

Foto: AFP/ Jung Yeon-je Y Christof Stache

En conclusión, estar al día con lo nuevo en tecnología no es nada barato en países como Colombia, sin embargo, si eres de las personas que sueñan con tener los últimos teléfonos y disfrutar de sus increíbles funcionalidades, lo más recomendable siempre será planificar tus ahorros y sobre todo tener en cuenta tu capacidad de pago, dependiendo de tus ingresos y gastos.

Catalina Arias/NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.