Noticias

Tecnología
Sundar Pichai es el nuevo CEO de Alphabet, matriz de Google

Sundar Pichai es el nuevo CEO de Alphabet, matriz de Google

El fundador del buscador, Larry Page, cede su puesto directivo. 

3 Dic 2019 18:31Por: canalrcn.com

Sundar Pichai, quien se unió en 2004 a Google, a partir del próximo 3 de diciembre pasará a ser el presidente ejecutivo de la matriz de la compañía, Alphabet.

En 2015 luego del crecimiento acelerado de Google, sus fundadores Larry Page y Sergey Brin formaron Alphabet como una empresa matriz que contendría todos los servicios y productos de la compañía que necació como un buscador. 

De esta manera, Alphabet, que desde su unicio fue dirigida por Page, es un conglomerado que cuenta en su portafolio a Google Maps y Gmail, pero también a firmas de biotecnología, de inteligencia artificial, incubadoras financieras, entre otras. 

“Google no es una empresa convencional. No pretendemos convertirnos en una", escribió Page a través de una entrada de blog en su sitio. 

El ejecutivo, quien dejará la dirección en los próximos días seguirá en la compañía y en la junta directiva, pero no estará al frente de los fuutros planes de Alphabet.

"Ahora que Alphabet está bien establecido y que Google y las otras apuestas operan de manera efectiva como compañías independientes, es el momento natural para simplificar nuestra estructura administrativa", añadió Page.

Pichai, que este año tuvo que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos por el supuesto monopolio de Google en la red, ahora será el ejecutivo responsable de liderar Google y administrar la inversión de Alphabet.

"Nunca hemos sido los que se aferran a los roles de gestión cuando creemos que hay una mejor manera de dirigir la empresa. Y Alphabet y Google ya no necesitan un CEO y un presidente. En el futuro, Sundar será el CEO de Google y Alphabet", aseguraron Page y Brin.

Además de estar frente al Congreso, Pichai ha tenido que estar al frente de una serie de polémicas este año en Google. 

Por un lado, en repetidas ocasiones los empleados de la compañía en las distintas oficinas alrededor del mundo se manifestaron en contra de desiciones que van desde encubrir los abusos sexuales por parte de un alto ejecutivo, hasta impulsar colaboraciones con el gobierno estadounidense.

Por el otro, se criticaron los esfuerzos de la compañía de implementar un buscador censurado en China llamado Dragonfly, proyecto que fue suspendido, pero no descartado. 

A Pichai le quedan grandes retos en materia de expansión en el territorio asiático, implementación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial y de regulación, especialmente en cuanto su motor de búsqueda en Europa.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar