325420

Tecnología

Orina de monja, una alternativa contra la esterilidad

- Mayo 7 de 2018, 10:40 pm
La cooperación del Papa Pío XII fue fundamental para la recolección de la orina. Foto. AFP.

Una hormona que se puede encontrar en la orina de mujeres postmenopáusicas sería la solución a problemas de fertilidad en el mundo.

Una publicación del conocido portal de salud The Influence explicó que en la orina de mujeres postmenopáusicas hay abundancia de una hormona llamada gonodatropina, la cual estimula la producción de ovarios y resulta bastante útil en tratamientos contra la esterilidad.

La empresa farmacéutica encargada de este procedimiento, desde la recolección de la orina hasta su póstumo tratamiento para la extracción de la hormona deseada, es la italiana Serono.

Según el portal, esta investigación se remonta a la década de 1940 y su precursor fue el joven científico Piero Donini, quien trabajaba para Serono.

Ahora bien, años más tarde, tal como lo cuenta The Influence, el empresario Bruno Lunenfeld, con la sobria intención de ayudar a los judíos a recuperar su rango de población tras el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, se interesó en la investigación iniciada por Donini.

Posteriormente, como parte del plan de Lunenfeld, este acudió a la farmacéutica Serono que vio en El Vaticano la fuente principal de materia prima para este proyecto.

Ya en la década de 1950, Serono se había dedicado a la recolección de orina en los conventos de Roma con la utilización de camiones cisterna que facilitaban esta labor.

El primer resultado de este proyecto científico se dio en Tel Aviv, Israel, donde, en 1962, nació la primera niña producto de estos experimentos.

Con el tiempo, Serono creció y llegó a recolectar 30.000 litros de orina al día para lograr alcanzar sus objetivos.

Juan Hernany Romero C.

NoticiasRCN.com

 

Orina de monja monjas El Vaticano Salud esterilidad italia Serono farmaceuticas roma religión