Millonaria multa para Google y Youtube por recopilar información infantil
Foto: AFP/ Denis Charlet

Millonaria multa para Google por recopilar información infantil

Tecnología
4 Sep 2019 11:01
Millonaria multa para Google y Youtube por recopilar información infantil
Foto: AFP/ Denis Charlet
La compañía fue denunciada por rastrear ilegalmente los movimientos y datos de los niños, con el fin de obtener dinero de las piezas publicitarias.

Las autoridades impusieron a Google una multa de 170 millones de dólares por monitorear y publicar anuncios dirigidos a la audiencia infantil en Youtube. Además, declararon que estas plataformas abusaban de su poder para rastrear el comportamiento de los niños en internet, a través de cookies (datos del usuario recopilados en el navegador).

"Estamos imponiendo reformas importantes a sus prácticas y haciéndoles pagar uno de los mayores asentamientos (sanciones) por un asunto de privacidad en la historia de los Estados Unidos", afirmó Letitia James, fiscal de Nueva York. 

La ley estadounidense dicta que los sitios dirigidos a niños y que lleven a cabo el tratamiento de datos, deben obtener el consentimiento de los padres para recopilar información sobre los menores de 13 años. La denuncia fue presentada por la Comisión Federal de Comercio, FTC, y la Fiscalía General de Nueva York. 

Por otro lado, Youtube manifestó que tomarán medidas en el caso. Además, declaró que dejará de publicar anuncios dirigidos a los niños y que también deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos videos.

La Fiscalía también advirtió a las compañías que deberán desarrollar e implementar un sistema que permita identificar el contenido dirigido a los niños, pues así lo reglamenta la ley.

Youtube se comprometió a restringir la recopilación de datos por medio de los videos infantiles en los próximos cuatro meses.

Del total de la multa, 136 millones de dólares deberán ser pagados a la Comisión Federal de Comercio, y los 34 millones restantes al estado de Nueva York, por violar la ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.

NoticiasRCN.com/ Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.