Noticias

Tecnología
Reino Unido excluyó a Huawei de su red de telecomunicaciones 5G

Reino Unido excluyó a Huawei de su red de telecomunicaciones 5G

El gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei calificó de "decepcionante" y "politizada" la decisión de excluirlo del desarrollo de su red 5G.

14 Jul 2020 5:28Por: Noticias.canalrcn.com

Londres anunció el martes la exclusión, "irreversible" y "completa" para 2027, del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en el desarrollo de la red 5G británica, cediendo a la presión de Washington a riesgo de exacerbar las tensiones con Pekín.

Vea también: Así puede deshabilitar el estado 'en línea' en WhatsApp

A partir del 31 de diciembre los operadores tendrán prohibido comprar nuevos equipamientos al grupo chino y se les dejará hasta finales de 2027 para retirar todo el material antiguo de Huawei de sus redes.

"La 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye", afirmó el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, al anunciar la decisión ante la Cámara de los Comunes.

El ministro justificó esta decisión por la "incertidumbre" que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei.

Decisión "politizada" y "decepcionante"

El gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei calificó de "decepcionante" y "politizada" la decisión de Londres de excluirlo del desarrollo de su red 5G, denunciando que se debe a "la política comercial de Estados Unidos".

"Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad", afirmó el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster, declarándose "decepcionado" por una decisión que "amenaza con ralentizar el desarrollo digital" del país y "aumentar las facturas" de los usuarios dado que los equipos de sus competidores son más caros.

La decisión amenaza también con exacerbar las tensiones con Pekín.

La semana pasada, el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, había advertido que excluir a Huawei podría dañar la reputación internacional del Reino Unido y erosionar la confianza de otros inversores extranjeros.

Como reacción, Londres prometió extender los derechos de inmigración, y eventualmente el acceso a la ciudadanía británica, a millones de hongkoneses.

Mostraría que el país se pliega ante la "presión extranjera", sugirió.

Le puede interesar: Por razones burocráticas, tecnología 5G se estanca en Italia

Por su parte, Grandes operadores de telefonía británicos han advertido que la retirada total de los equipos de Huawei de las redes sería "imposible" en menos de diez años y podría provocar averías y problemas de seguridad.

Y afirmó que un retraso de dos años en el desarrollo de la 5G le costaría a su economía 29.000 millones de libras (36.000 millones de dólares).

Las relaciones entre el Reino Unido y China se han vuelto más tensas en las últimas semanas con la entrada en vigor de una controvertida ley de seguridad, impuesta por Pekín a Hong Kong, una excolonia británica, que provocó una fuerte reacción de Londres.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar