Noticias

Tecnología
Lili, el asistente de voz que interpreta los datos generales de un paciente

Lili, el asistente de voz que interpreta los datos generales de un paciente

De esta forma, las entidades de salud podrán saber si el paciente debe ser atendido presencialmente para toma de pruebas o remisiones clínicas.

1 Sep 2020 18:46Por: Noticias.canalrcn.com

La pandemia del coronavirus ha impuesto un sin fin de retos en todo el mundo, así como sacrificios de todos los ciudadanos y especialmente del personal de la salud, que ha tenido que enfrentar día a día y el primera línea al covid-19.

El número de UCI, la atención oportuna y las herramientas tecnológicas se han vuelto esenciales para tratar a los pacientes contagiados, de igual forma se han dispuesto alternativas como hospitales de campaña, para garantizar la atención a todos los colombianos.

Vea también: Supertank, el robot anticovid que lleva mensajes a pacientes en UCI

Las EPS han incorporado en sus líneas de emergencia tecnologías como asistentes de voz que realizan, en tiempo real prediagnósticos de pacientes con sospecha de covid-19, apoyando a las entidades en el primer frente de atención.

Una de ellos en Lili, asistente de voz virtual o voice bot que utiliza inteligencia artificial y posee la capacidad de interpretar los datos generales que un paciente pueda presentar para escalarlos posteriormente de manera más efectiva con una persona especialista en el tema.

“¿Has tenido fiebre los últimos 14 días? ¿has estado en contacto con alguien contagiado? ¿has tenido tos seca durante los últimos 14 días? son las preguntas que hace Lili”, manifestó Humberto Pertúz, CEO de Vozy, empresa especializada en tecnologías de voz y creadora de este asistente virtual.

Con ese filtro, las entidades de salud podrán saber si el paciente debe ser atendido presencialmente para toma de pruebas o remisiones clínicas en casos extremos, o simplemente entregarle una serie de recomendaciones avaladas por la OMS para prevenir el contagio.

Le puede interesar: Crean robot de luz ultravioleta para que elimine el covid-19 de las superficies

Según sus creadores, Lili automatiza y prioriza las llamadas de los usuarios, liberando a las entidades de salud de congestiones en sus sistemas de emergencia, y en sus centros de atención físicos aliados, ya que muchas personas al no ser atendidos vía telefónica recurren a las áreas de urgencias.

Al igual que Lili en Colombia, en países como España y Vietnam, los voice bots se han convertido en un fenómeno tecnológico que enfrenta desde la primera línea los retos que ha dejado a su paso el coronavirus en sus sistemas de salud y en sus gobiernos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar