Noticias

Tecnología
falsa cadena de whatsapp de promoción de cerveza

La verdad sobre cadena de WhatsApp que ofrece cerveza gratuita

Un mensaje que ha circulado por varios países de América Latina advierte de una supuesta campaña donde los usuarios pueden recibir barriles de cerveza sin ningún costo.

23 Abr 2020 14:41Por: Noticias.canalrcn.com

¿Cervezas gratis? Por qué no. ¿Y si viene en barriles, incluyendo el domicilio? Por supuesto, dirá usted.

Pero, deténgase en primera y piénselo por un momento. Si recibiera un mensaje vía WhatsApp con esta llamativa promoción en medio de la cuarentena nacional, ¿qué haría? ¿Creería en esta información?

Recientemente comenzó a circular una cadena en esta 'app' móvil, donde una reconocida marca internacional supuestamente estaba regalando barriles de cerveza como una medida de apoyo a la ciudadanía… toda una mentira.

phishing campaña sobre cerveza

Le puede interesar: Cuerpo de un hombre producía 'alcohol' con solo comer carbohidratos

A este comportamiento fraudulento se le conoce como ingeniería social, que consiste en suplantar la identidad, en este caso de una marca de cerveza, ofreciendo una supuesta promoción que en realidad no existe.

El mensaje ha sido distribuido en varios países de América Latina.

Entonces, ¿cómo identificar que todo se trata de un engaño? We Live Security, de ESET, lo explica de la siguiente manera:

  • El mensaje no hace referencia a los países en los que está vigente esta supuesta promoción, lo cual es muy extraño dado que sería imposible pensar en una acción de este tipo a nivel mundial.
  • No menciona una fecha de inicio o finalización de la oferta, ya que es un dato que suele aparecer en las comunicaciones oficiales de este tipo de promociones.
  • En la comunicación utilizan un servicio de acortador de enlace (bit.ly), los cuales se usan en estos casos para ocultar el nombre de la URL de destino final, que no es la de la marca oficial.

Como se muestra en las imágenes, una vez los usuarios hacen clic en el enlace enviado, se puede evidenciar que la URL de la página web no corresponde a la marca oficial.

phishing promoción cerveza

El siguiente paso es pedirles a las personas completar una encuesta y compartir el supuesto mensaje promocional con otros 15 contactos en WhatsApp.

encuesta falsa de cerveza gratis

La principal recomendación es que si usted se cruza con estas "promociones" debe evitar abrir un enlace de origen desconocido donde le ofrezcan oportunidades inesperadas, bien sea por correo electrónico o una red social. También puede buscar en la página oficial de la marca para corroborar la veracidad de la información.

Lea también: Detienen a dos hombres por tratar de emborrachar a un caimán

NoticiasRCN.com

Te puede interesar