Noticias

Tecnología
Geomap, nueva herramienta para analizar los datos de la pandemia

Geomap, una herramienta para hacer seguimiento al coronavirus

El confinamiento no es excusa para no saber qué sucede en el mundo, por eso la compañía ESRI desarrolló en Colombia la herramienta Geomap, basada en el sistema de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).

22 May 2020 22:10Por: canalrcn.com

Al igual que otros aplicativos como Coronapp, en Colombia se han desarrollado diversas herramientas encaminadas a fortalecer la toma de decisiones, por parte de distintos entes sociales y gubernamentales, basadas en datos tangibles, del impacto de la actual pandemia de coronavirus en nuestro país, región o área de interés.

Precisamente, la compañía ESRI desarrolló en nuestro país la herramienta Geomap, basada en el sistema de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), que permite un seguimiento detallado al comportamiento del virus en los diferentes países, incluido Colombia.

Lea también: Colombia registra récord de casos y fallecidos por el coronavirus

La herramienta pretende, a partir de la oportunidad del filtrado de la información, convertirse en un insumo para las autoridades sanitarias y civiles, en el proceso de la toma de decisiones, al permitir, no solo la visualización, sino también el análisis de los datos de forma seccionada o diferenciada, con el objetivo de abrir la posibilidad para proponer políticas públicas específicas para aquellos sectores o poblaciones con mayor riesgo o que están más expuestos , conforme a los datos arrojados por el sistema.

A través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), también se puede analizar el comportamiento epidemiológico, no solo bajo la característica de las particularidades geográficas, sino también temporales, permitiendo dimensionar los impactos; tanto positivos como negativos, de las tomas de decisión.

Según voceros de la empresa en Colombia, la herramienta no solo permite acceso a la información local, sino que permite a los usuarios, especialmente a los tomadores de decisiones, analizar el comportamiento del virus en otros puntos del planeta, para así, también aprender de las experiencias de otros países, en el marco de su lucha particular contra la pandemia.

Lea además: Así puede consultar y retirar los giros de Familias en Acción

“El comportamiento del virus en sus diferentes etapas, basándose en experiencias negativas de otras naciones y tratando de identificar las buenas prácticas que han permitido la implementación de medidas de control adecuadas de pocas naciones para tener un impacto mínimo en morbilidad, mortalidad y economía”, dijo ESRI a Noticias RCN a través del cual se anunció la puesta en servicio de la herramienta.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar