Noticias

Tecnología
Facebook y Colombiacheck se unen para combatir desinformación del covid-19

Facebook y Colombiacheck se unen para combatir desinformación del covid-19

RedCheq es un proyecto cuyo objetivo es identificar la información falsa con respecto al coronavirus y, así mismo, reducir su alcance.

22 Jul 2020 19:01Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles 22 de julio, Colombiacheck anunció una alianza con Facebook, para el relanzamiento de la red de chequeadores que se enfocará en combatir noticias falsas relacionadas con el coronavirus.

La red reúne a más de 20 medios de comunicación colombianos y universidades con semilleros de investigación. Además, llevará a cabo monitoreos para identificar información falsa o engañosa.

Los medios que forman parte de este proyecto apoyarán con la difusión del contenido verificado. Noticias RCN es parte de esta alianza contra la desinformación, participará como productora de chequeos y replicadora de las informaciones verificadas en medio de la alianza. 

Vea también: No coma cuento, este es el falso ‘kit para tratar el covid-19’

Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas, como lo contempla su programa de verificación de información desde 2016. 

La plataforma también mostrará mensajes en el News Feed a las personas que hayan dado like, reaccionado o comentado una publicación sobre el coronavirus, que ha sido removida por ser contenido perjudicial.

“RedCheq es un proyecto que busca ponerle la lupa a las desinformaciones sobre el covid–19 que se están moviendo en las regiones, a esas conversaciones en redes sociales y en el discurso público en las que se difunden desinformaciones y noticias falsas sobre el virus, su comportamiento y sus implicaciones y que sin duda afectan a las poblaciones y tienen efectos negativos en el contexto regional”, manifestó Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Le puede interesar: ¿Gárgaras de bicarbonato caliente? No caiga en falsos remedios para curar el coronavirus

"Este proyecto refuerza el trabajo que hacemos con más de 60 organizaciones independientes de verificación en más de 50 idiomas a nivel global”, expresó Dulce Ramos, gerente de desarrollo de programas para medios de Facebook en América Latina.

Con la llegada del covid-19, uno de los retos de varias plataformas de comunicación ha sido combatir la información falsa que reina en las redes sociales, debido al surgimiento de noticias falsas, así como supuestas recomendaciones o curas para el virus, lo cual general confusión entre los usuarios.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar