Noticias

Tecnología
Facebook busca leerte la mente

Facebook quiere que escribas con tu cerebro sin usar tus dedos

Un mundo en el que el conocimiento, la diversión y la utilidad de los smartphones sean accesibles al instante y sin usar las manos, podría ser posible.

31 Jul 2019 16:05Por: canalrcn.com

El equipo de Facebook Reality Labs anunció en su blog que siguen trabajando en su objetivo de construir un dispositivo portátil no invasivo que permita a los usuarios de la plataforma escribir simplemente con su pensamiento, es decir, sin necesidad si quiera de abrir la boca.

Podremos pensar lo que vamos a hablar y se haría la 'magia' del texto escrito.

Parte de ese avance tecnológico va de la mano con un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, que está trabajando para ayudar a hablar a pacientes con daño neurológico, mediante la detección del habla intencionada de la actividad cerebral en tiempo real.

Otro de los avances que han logrado es que un equipo de investigadores ha combinado robótica de vanguardia y electrodos implantados quirúrgicamente para desarrollar un brazo protésico para veteranos de combate heridos, el que podrían controlar como un brazo natural.

La gran diferencia es que los pacientes han sufrido intervenciones cerebrales, mientas que, para los usuarios, el estudio está enfocado en desarrollar el método no invasivo para registrar la actividad cerebral mientas la gente habla y así decodificar casi instantáneamente lo que dicen en su mente.

Los resultados que tienen hasta el momento son base para lograr una interfaz cerebro-computadora (BCI) completamente no invasiva como una posible solución de entrada para unos anteojos de realidad aumentada (AR).

“¿Qué pasaría si pudieras escribir directamente desde tu cerebro?”

A finales de abril de 2017, Regina Dugan subió al escenario en la conferencia de desarrolladores F8 de la empresa, donde realizó esta pregunta.

Este cuestionamiento daría paso a una investigación que parecería de película de ciencia ficción, pero que, gracias a las investigaciones y la tecnología, Facebook está cada vez más cerca de crear un dispositivo que nos lea la mente.

"La promesa de AR se basa en su capacidad de conectar gente de manera transparente al mundo que los rodea —y a ellos mismos. En lugar de tener que voltear a ver una pantalla de teléfono o abriendo una laptop, podemos mantener contacto visual y ofrecer información útil y contexto sin perder nada", dijo Facebook en su blog.

A lo que se enfrenta Facebook, en primera instancia, es limpiar su imagen en temas de seguridad y manejo de la privacidad de sus usuarios para brindarles la tranquilidad a la hora de usar wearables que les permitiría interactuar con el mundo real sin necesidad de tener un Smartphone en la mano.

"Ese futuro aún está muy lejos, pero la investigación inicial que se realiza hoy es el primer paso para cumplir la promesa", dijo la compañía.

Aun conociendo todo el proceso y los avances que han obtenido en la investigación, Facebook reconoció que todavía hay mucho trabajo para lograr unas gafas de realidad aumentada con las características que se necesitan para que se pueda escribir tan solo con el pensamiento.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Te puede interesar