Noticias

Tecnología

Estudian avance de síntomas del coronavirus a través de una aplicación

Una universidad de investigación en Reino Unido señala que la manifestación de los síntomas del covid-19 puede clasificarse en seis grupos diferentes.

19 Jul 2020 17:22Por: Noticias.canalrcn.com

A través de información recopilada de una aplicación en la que las personas contagiadas de covid-19 detallan sus síntomas, un grupo de investigadores del King's College, de Londres, realizó un informe sobre las seis categorías en que podría ser clasificada la enfermedad. 

De acuerdo con los expertos, esta caracterización permitiría al personal de salud establecer cómo tratar a los pacientes según su urgencia.

Vea también: Aplicaciones falsas de rastreo del coronavirus buscan robar datos personales

Los resultados fueron obtenidos luego de una muestra analítica que incluyó el estudio de 1.653 pacientes.


1. ‘Gripe’ sin fiebre

Los pacientes presentan dolor de cabeza y garganta, tos, pérdida del olfato pero sin fiebre.

2. ‘Gripe’ con fiebre

Se suma la pérdida del apetito, además de ronquera y fiebre.

3. Gastrointestinal

El principal síntoma de esta categoría es la diarrea.

4. Nivel severo uno

Reportan fiebre, pérdida del olfato y del apetito. El principal síntoma es la fatiga.

5. Nivel severo dos

Se agregan efectos como el dolor muscular y la confusión.

6. Nivel severo tres

Según el estudio, este es el grupo con mayor urgencia de atención. Hay síntomas como dolor muscular, falta de aliento, diarrea o dolor abdominal.

 

Mientras en la primera fase sólo un 1.5 por ciento requería asistencia respiratoria, en la sexta fase esta fue necesaria en casi el 20 por ciento.

Los expertos señalan que el seguimiento de los síntomas mejora la capacidad de predecir cómo evolucionará un paciente con la enfermedad.

El gobierno uruguayo lanzó en junio una herramienta para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios recibir alertas sobre la exposición a un caso de covid-19.

Le puede interesar: Desarrollan aplicación que identifica si estuvimos expuestos al coronavirus

El programa, que cuenta con el respaldo de Apple y Google, fue creado por desarrolladores de Uruguay con el objetivo de evitar una segunda ola de contagios del virus, cuya epidemia se encuentra bajo un relativo control en el país.

Los usuarios que descarguen la aplicación en sus dispositivos podrán recibir notificaciones que les avisarán si han estado cerca -a menos de cinco metros- de una persona contagiada por al menos cinco minutos.

 

NoticiasRCN.com