Noticias

Tecnología

El amigo que vende dólares: cuídese de la nueva estafa en redes sociales

Las autoridades detectaron un nuevo engaño en el que los delincuentes acceden a sus contactos a través de las redes sociales y estafan con tentadoras ofertas.

27 Ago 2020 14:09Por: Noticias.canalrcn.com

Las autoridades han detectado una nueva modalidad de estafa en la que los delincuentes acceden a sus contactos a través de las redes sociales y engañan a sus víctimas con tentadoras ofertas. La Policía reporta que en tiempo de confinamiento los delitos informáticos incrementaron.

Vea también: Suplantación en redes sociales: recomendaciones para no caer en una estafa

Desde que inició el confinamiento se ha evidenciado un aumento del 90 % de las denuncias por crimen cibernético, según cifras de la Policía han recibido 7.560 denuncias.

Así que tenga mucho cuidado si recibe en su WhatsApp un mensaje de algún amigo diciéndole que cambió de teléfono y luego le ofrece venta de dólares a un precio muy tentador. Es una estafa.

“Consiste en que hackean tu teléfono, sacan todos tus contactos y les envían por Messenger y por WhatsApp, mensajes como si fueras tú. Lo que hacen es ofrecer unos dólares a muy buen precio”, cuenta Ernesto Navia, víctima.

Con la tentadora oferta de los dólares a buen precio, varios contactos de las víctimas de la suplantación cayeron.

“Consigné $1.500.000 en la cuenta de la persona, les di la dirección de mi casa para que me mandaran los dólares y finalmente nunca aparecieron”, relata otra víctima.

Según cifras de la Policía, tienen registradas más de 600 víctimas de esta nueva modalidad de estafa.

“Las personas, creyendo que están hablando con su contacto o su familiar, hacen las transferencias para supuestamente comprar los dólares que le está ofreciendo el delincuente informático”, detalló el subjefe del Centro Cibernético de la Policía, el mayor Adrián Vega.

Le puede interesar: Cadena de WhatsApp en la que se ofrece trabajo en la Secretaría de Salud de Boyacá es falsa

Lo más peligroso es que los delincuentes quedan con los datos personales y de ubicación de las víctimas de esta nueva modalidad de estafa y luego que advierten del robo son amenazados.

NoticiasRCN.com