Noticias

Tecnología
¡Cuidado! Aumentan ataques informáticos por temor al coronavirus

¡Cuidado! Aumentan ataques informáticos por temor al coronavirus

En medio de la incertidumbre global, los cibercriminales buscan robar el dinero de miles de personas, a través de correos y aplicaciones falsas.

22 Mar 2020 14:01Por: Noticias.canalrcn.com

La incertidumbre mundial por el coronavirus no ha sido impedimento para que los cibercriminales se aprovechen de la situación de millones de personas, a quienes buscan robarles su dinero.

Según un reporte de ESET, compañía de seguridad informática, a medida que ha aumentado el pánico por el covid-19, se ha registrado “un gran incremento de campañas maliciosas”.

Desde campañas de phishing hasta grupos respaldados por gobiernos están intentando sacar partido de la preocupación mundial, en gran medida a través de correos falsos, que incluyen enlaces o archivos adjuntos maliciosos relacionados con la pandemia.

Varios de ellos, por ejemplo, afirman haber encontrado la vacuna contra el virus o alertan de la necesidad de que las personas paguen “urgentemente” sus facturas, pues, en caso de no hacerlo, recibirían sanciones. 

Lee también: Este virus aprovecha el Wi-Fi para infectar a los computadores conectados

Los investigadores también encontraron que en la ‘app’ CovidLock, que supuestamente da información en tiempo real del avance del covid-19, puede llegar a bloquear a la víctima el acceso a su celular, cambiando su contraseña y pidiéndole 250 dólares para su desbloqueo.

Según el investigador de ESET, Lukas Stefanko, quien analizó la amenaza, quienes hayan sido víctima de este ‘ransomware’ podrán desactivarlo usando el código de desbloqueo “4865083501”.

Te puede interesar: ¿Alguien ha abierto tu cuenta de Facebook? Así puedes averiguarlo

Pero esto no es lo único. El impacto de la pandemia también ha provocado una gran cantidad de ‘fake news’ o noticias falsas, que han estado circulando a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, que no hacen más que generar desinformación. 

De allí que varias plataformas, como Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Reddit y YouTube se han unido en el combate de la desinformación y las estafas que giran en torno a la pandemia.

No se deje engañar. Según los expertos, en caso de dudar de alguna información, recurra a canales fiables de información de las entidades, empresas, bancos o cualquier otra institución oficial para corroborar los datos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar