Crean lengua artificial para detectar whiskies falsos
Con tecnología detectan whiskies falsos.

Crean lengua artificial para detectar whiskies falsos

Tecnología
12 Ago 2019 17:00
Crean lengua artificial para detectar whiskies falsos
Con tecnología detectan whiskies falsos.
Un equipo de científicos escoceses crean una lengua artificial que también permite identificar venenos.

La venta de whisky siempre deja a más de uno engañado, y es que realmente son pocos los verdaderos conocedores de la diferencia de sabor entre un whisky joven y uno viejo, pero gracias a el invento desarrollado por un equipo científicos en Escocia, el sinsabor será tema del pasado.

La lengua artificial que han inventado se puede utilizar también para monitorizar el estado del agua de un río. Pero inicialmente fue creada para distinguir una gran cantidad de maltas que facilitarían distinguir los productos falsos.

Te podría interesar: Descubre si tus fotos transmiten las emociones que deseas

Los científicos dicen que esta lengua artificial podría ayudar a reducir el comercio de alcohol falsificado al lograr identificar las diferencias sutiles entre los tragos de whisky.

"Podrías entrenarlo para saber cuántos años tiene un whisky y confirmar si te dicen la verdad o no", expresó el Dr. Alasdair Clark, el autor principal de la investigación de la Universidad de Glasgow.

En un artículo publicado por la revista Nanoscale de la Royal Society of Chemistry, los creadores de este invento cuentan que este pequeño catador explota las propiedades ópticas del oro y el aluminio para probar las bebidas.

Las rodajas submicroscópicas de los dos metales dispuestas en un patrón de tablero de ajedrez actúa como ‘papilas gustativas’ en la lengua artificial creada, cuenta el artículo publicado.

¿Cómo funciona la ‘lengua artificial’?

Los investigadores escoceses pusieron pequeñas muestras de whisky sobre las papilas gustativas (500 veces más pequeñas que sus equivalentes humanos, aproximadamente) para medir cómo absorben la luz mientras están sumergidas.

Lee también: ¿Eres capaz de vulnerar la seguridad de un iPhone? Apple busca hackers para sus equipos

La resonancia plasmónica, es decir, el análisis estadístico de las diferencias muy sutiles en cómo los metales en la lengua artificial absorben la luz, permitió que los científicos identificaran las diferencias entre los tipos de whiskies.

Esta asombrosa creación saboreó las diferencias entre diferentes marcas de whisky con una precisión superior al 99%, detectando las distinciones más sutiles como la diferencia de los whiskies añejados en diferentes barriles o entre los de 12, 15 y 18 años.

“No somos los primeros investigadores en hacer una lengua artificial, pero somos los primeros en hacer una sola lengua artificial que utiliza dos tipos diferentes de 'papilas gustativas' de metal a nanoescala, que proporcionan más información sobre el 'sabor' de cada muestra y permite una respuesta más rápida y precisa”, enfatizó el Doctor Alasdair Clark.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.