Noticias

Tecnología

Colombianos crearon manilla capaz de monitorear pacientes con coronavirus

El monitoreo remoto viene con unos protocolos que permiten hacerle seguimiento a los contagiados y actuar en caso de que su estado se complique.

20 Ago 2020 15:08Por: Noticias.canalrcn.com

El coronavirus obligó al mundo a buscar soluciones para médicos y pacientes. En el Hospital Militar Central desarrollan proyectos innovadores como una manilla para monitorear a pacientes en casa y un robot dispensador de medicamentos.

Vea también: Con test de saliva de Yale buscan detectar ahora el coronavirus

En medio del dolor también surge la imaginación que se pone al servicio de la gente como esta manilla que es capaz de monitorear en casa y el hospital a los pacientes covid-19.

“Estamos mirando temperatura, saturación y frecuencia cardiaca, esas son las tres primeras variables que estamos trabajando”, detalló Tito Nuncira, ingeniero líder del Laboratorio del Hospital Militar.

El dispositivo que permite monitorear la actividad de los pacientes a través de una aplicación, además, cuenta con una opción que permite ver la ubicación geográfica en tiempo real de dicha persona.

El monitoreo remoto viene con unos protocolos que permiten hacerle seguimiento al paciente y actuar, en caso de que su estado se complique.

“Primero se llama al paciente, se verifica su estado, si no contesta, entonces enviamos una ambulancia, parte del protocolo, para que recoja al paciente y sea trasladado al hospital”, añadió Nuncira.

Estos dispositivos están elaborados con tecnología de punta tal como circuitos electrónicos con nanotecnología

A pesar de las dificultades de importación, no se han detenido por los muchos aeropuertos cerrados y poca oferta mundial, por el contrario, también pensaron en disminuir el contacto entre el personal de salud con pacientes infectados y trabajan en un robot dispensador de medicamentos.

Será un robot autónomo que podrá interactuar con la enfermera y el médico. “Hemos utilizado mucha tecnología nacional, hemos creando nuestro propio hardware para implementarlo en el robot”, dijo.

Le puede interesar: Rusia iniciará ensayos de vacuna contra el covid-19 en 40.000 personas

Ingenieros, estudiantes, médicos y docentes tratan de innovar todos los días, con el único objetivo de salvar vidas, más aún, en el marco de la pandemia que hoy golpea al mundo entero.

NoticiasRCN.com