Noticias

Tecnología
Tips para una mejor clave para sus plataformas sociales e email

Cinco tips para crear una contraseña segura para sus cuentas digitales

Claves de extensión y recomendaciones sobre qué no hacer al definir la llave de acceso a los lugares donde ahora reposa importante parte de su vida: la internet.

2 Ago 2020 14:29Por: Noticias.canalrcn.com

¿Hace cuánto no cambia la clave de su correo electrónico?, ¿qué tan segura es la que maneja actualmente?, son dos preguntas que debería hacerse en medio del convulsionado mundo en el que poco a poco la mayoría de la información personal, archivos, recuerdos y secretos han sido consignados por los usuarios en sus redes sociales, plataformas digitales y repositorios en la nube.

Conscientes de esa realidad, y ante la necesidad de comenzar a ser más cuidadosos con la información que revelamos en dichas plataformas y la forma como la custodiamos, en NoticiasRCN.com le presentamos una serie de recomendaciones que harán de la gestión de sus claves una mejor y segura experiencia.

¿Dejaría las llaves de su casa bajo el tapate de la entrada para que los ladrones pudieran acceder más fácil a su domicilio?, una conducta similar podría significar el uso de una contraseña predecible, y fácil de robar por los delincuentes cibernéticos.

 

1. Diga adiós a claves como 123456 o qwerty, no caiga en lugares comunes

Dentro de esta recomendación, los expertos en ciberseguridad también llaman evitar el uso de nombres o información que usted podría haber compartido con antelación a través de sus redes sociales como el nombre de sus hijos, su lugar de residencia, o su lugar de trabajo.

Despídase de claves como 'Samuel2002' ó 'COVID2020', que, si bien cumpliría con la recomendación de usar letras mayúsculas y minúsculas, así como números, podría resultar fácil de descifrar para los delincuentes.

Le puede interesar: Un grupo de jóvenes sería el responsable del hackeo masivo en Twitter

 

2. Reciclar es bueno, pero no en materia de claves

¿Usaría la misma llave de su casa para acceder a su carro, a la casa de sus padres, y a su trabajo?, una situación similar podría significar el uso de una misma clave para sus distintas redes sociales, correo electrónico, red de Wifi, y demás servicios.

No cree una llave maestra con la que los delincuentes puedan tener acceso universal a su privacidad.

 

3. ¿Qué tan larga debe ser? ¿Entre más larga mejor?

Aunque la mayoría de plataformas establecen una extensión de contraseñas de 8 caracteres, expertos en ciberseguridad cifran la extensión perfecta un número entre 12 y 20 caracteres, señalándola como una extensión prudente y que representaría una complejidad “media” para la recordación.

Para conseguir la extensión recomendada, y evitar algunas de las características descritas en el punto uno de este listado, los expertos sugieren recurrir a combinación de palabras advirtiendo que estas deben ser inconexas, pero que a la vez ayuden a generar combinaciones de fácil recordación, y representen una clave que tienda a los indecifrable.

Por ejemplo, puede unir el nombre de su presentador favorito de RCN con su comida favorita, y un número clave, lo cual le permitirá tener una combinación exitosa.

Ej: JessicaPiña10 ó  SandraCamarones2000

Dentro de este mismo ítem, los expertos también se han referido a la técnica de reemplazar algunas letras por números o símbolos, pero evitando patrones de orden de sustitución, o de caracteres predecibles.

En la técnica de combinación de palabras inconexas, algunos también han sugerido estrategias como la combinación de idiomas, lo cual blindaría aún más su contraseña de eventuales vulneraciones de seguridad.

Ej: ¡Ne5Mari4applE70

Lea también: Adiós a los molestos grupos de WhatsApp, la aplicación permitirá silenciarlos 'para siempre'

Otra fórmula efectiva es asociar fechas y eventos, no relacionados a eventos familiares que puedan ser cifrados en claves de fácil recordación, que contribuyan a anotar las claves en un lugar seguro, sin que ello represente ponerla de forma textual.

Ej: Er4Go1De7Ep3S2014  -> para ser recordada como El capitán en Brasil

Dentro de la estrategia también estaría el eventual uso de frases de libros que los usuarios puedan recordar de forma fácil. Entre más larga mejor, pero vele por poder recordarla.

Ej: 5erOno5erEs4EsLaCuesti0N

 

4. ¿Es recomendable cambiarla seguido?

Resulta ser un punto polémico, pues pese a que el cambio periódico puede garantizar una renovación de la calidad de la clave, poniendo la situación más difícil de descifrar para los delincuentes informáticos, esta estrategia muchas veces lleva a los usuarios a emplear claves fáciles de recordar, y por ende, eventualmente fáciles de decifrar, llevándolos a reciclar contraseñas, o a recurrir a palabras comunes como las anteriormente señaladas como no recomendables.

Para los expertos “es mejor tener una clave segura a tener muchas claves nuevas”, teniendo en cuenta que, en la actualidad, los usuarios manejan múltiples escenarios electrónicos, donde lo ideal sería que contarán con su clave exclusiva.

Sin embargo, en ambientes en los que es necesario compartir claves para que varias personas accedan a la misma cuenta, el cambio de clave periódico resulta una estrategia oportuna.   

 

5. Fíjese dónde abre su cuenta

El uso de dispositivos confiables es clave para su seguridad. Expertos señalan que si por alguna situación el usuario se ve forzado a emplear dispositivos de uso público, o diferentes a los de uso personal, se cerciore de evitar autorizar que la plataforma recuerde su clave, y si tiene dudas sobre ello, proceda a cambiar su clave para evitar dejar huella de su identidad expuestas a manos que no le den el uso adecuado.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar