Noticias

Tecnología
Atención padres: el grooming y sus riesgos para los niños en internet

Atención padres: el grooming y sus riesgos para los niños en internet

Cada día se presentan cuatro denuncias por este caso en Colombia. Aquí les contamos de qué se trata y cómo prevenir los menores.

28 Sep 2019 18:18Por: canalrcn.com

El grooming es una práctica criminal, en la que delincuentes engañan a niños y niñas a través de las redes sociales para extorsionarlos sexualmente. La Policía y el ICBF alertaron por el alto número de este tipo de casos en lo corrido del año.

El grooming en Colombia

Este es el caso de un niño de 10 años, quien cursa quinto de primaria, amante de la tecnología y las redes sociales. Hace algunos meses recibió una extraña invitación en Facebook.

Quien lo contactaba aparentaba ser una niña de su edad, con mensajes amigables.

Al cabo de unas semanas, su padre descubrió que del otro lado de la pantalla quien hablaba no era la niña de la fotografía de perfil, sino un delincuente que amenazaba a su hijo con publicar las conversaciones y fotos que se habían enviado, si el menor no acceda a enviarle más material de este tipo.

Como este, son 1.038 casos los que se han denunciado en lo corrido del año, 290 en los que las víctimas son menores de 13 años.

Los casos más frecuentes de este tipo de delitos se registran en Bogotá con 292 denuncias, seguido por Medellín con 150, Cali 47, Bucaramanga 42, e Ibagué con 29 casos.

Lo que más preocupa a las autoridades es que muchos de los que cometen este delito tienen vínculos con redes internacionales dedicadas al tráfico de pornografía infantil. En el código penal el caber acoso establece penas de 1 a 3 años de prisión.

Las autoridades recomiendan a los padres que periódicamente verifiquen que sus hijos no publiquen en redes sociales, el nombre del colegio donde estudian, la dirección de su residencia y tampoco los sitios que frecuentan porque son datos que pueden ser utilizados por los pedófilos para amenazarlos y extorsionarlos.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.