Noticias

Tecnología
Ancho de banda de Internet para Latinoamérica tuvo un alto aumento

Ancho de banda de internet para Latinoamérica tuvo un alto aumento por la pandemia

Si bien los operadores reportaron índices de crecimiento más altos de los que esperaban en todas las regiones, América Latina tuvo la diferencia más grande. 

10 Oct 2020 17:21Por: Noticias.canalrcn.com

El ancho de banda internacional para América Latina creció un 32 % en 2020, según el informe 'Redes en tiempos de coronavirus' difundido por Lacnic, organismo que gestiona las direcciones de internet en la región.

El aumento implicó llegar a 69 Tbps (terabytes por segundo), de acuerdo al informe de TeleGeography, una compañía de investigación de mercado de telecomunicaciones, enviado por Lacnic. 

Vea también: Niños deben caminar dos horas para poder acceder a internet en Planadas, Tolima

A nivel global, el ancho de banda de Internet creció 35 % en 2020, cuando expertos habían pronosticado un aumento de capacidad desplegada del 26 %. 

"Los operadores desplegaron cerca de 8 % más de capacidad de lo que ellos esperaban y creemos que esto sucedió como respuesta al incremento abrupto y no planeado de tráfico que se dio debido a la pandemia", dijo en la presentación del informe Anahí Rebatta, analista de TeleGeography. Se trata del mayor incremento en un año desde 2013, apunta el informe.

Si bien los operadores reportaron índices de crecimiento de tráfico más altos de los que esperaban en todas las regiones, América Latina tuvo la diferencia más grande, apuntó Rebatta. 

Desde hace años Lacnic ha advirtido sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 (direcciones de protocolo que se adjudican a teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos inteligentes para conectarse a internet) y exhortando a la transición hacia un protocolo más moderno, el IPv6, cuyo número de posibilidades es muchísimo más amplio.

Pero técnicamente implica importantes costos, por lo que muchas empresas no han iniciado ese proceso de cambio, y las direcciones se agotan.

Le puede interesar: Cerca de 40 millones de hogares latinoamericanos enfrentan la pandemia sin internet

Lacnic, que ha asignado 189,3 millones de direcciones IPv4 a más de 11.200 organizaciones y empresas de América Latina y el Caribe, enfatizó su llamado a "acelerar el despliegue de IPv6 en sus redes y acelerar el crecimiento de Internet" en la región.

"En la primera quincena de agosto se duplicó el número de asignaciones promedio, lo que adelantó la fecha proyectada para el agotamiento", alertó.  

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar