Noticias

Tecnología

Alerta por nuevo correo fraudulento para robar datos bancarios

A través de un correo electrónico y mensajes de texto indicando novedades con la suscripción a Netflix, criminales informáticos podrían acceder a su información personal.

3 Feb 2020 18:51Por: canalrcn.com

Una nueva forma de fraude informático está circulando actualmente a través de correos electrónicos en los cuales se indica que hay supuestos problemas con la suscripción a Netflix, por lo que los datos deben ser actualizados por el usuario. 

Los mensajes informan que, aparentemente, hay errores en la información proporcionada a la plataforma o que la misma está incompleta y que si no se corrige la suscripción será suspendida en un plazo de 72 horas. Adicionalmente, va acompañada con un link a donde el usuario debe dirigirse para registar datos sensibles, que van desde nombres y apellidos hasta números y fechas de vencimiento de tarjetas de crédito y débito.

Esta estrategia es conocida en el mundo informático como "phishing", que consiste en adquirir información confidencial a través de formas fraudulentas o engañosas y es uno de los delitos informáticos más comunes.

Generalmente este tipo de campañas maliciosas hacen uso de la ingeniería social, es decir, valerse de la manipulación sicológica al usuario de internet para obtener sus datos personales.

Vea también: De esta forma estarían robando los datos de usuarios de LinkedIn

En este caso se aprovecha el reconocimiento que goza una marca como Netflix, con el objetivo de generar en la persona la confianza suficiente para que proporcione información personal y financiera que de otra forma no suministraría. 

Después de ingresar la información solicitada en el formulario fraudulento, la persona es redirigida inmediatamente al sitio web original de Netflix; con esto, los delincuentes informáticos buscan engañar al usuario al intentar convencerlo de que no hubo ninguna irregularidad y que se trató de un procedimeinto de rutina. 

¿Cómo asegurarse?

Si bien en la mayoría de casos es fácil darse cuenta que se trata de un fraude, hay formas para identificar si se trata de una página falsa creada sólo para robar infromación

Una de ellas es verificar los certificados de seguridad de los enlaces a los que accedemos. Para hacerlo, simplemente damos clic en el candado ubicado en la parte superior del navegador y allí nos indicará la información de la compañía a la cual fue emitida la certificación como sitio seguro y su vigencia. 

Le puede interesar: Recomendaciones para proteger su información personal en internet

Si al consultarlo nos indica que la organizacion certificada es desconocida, tenga cuidado pues esto es una señal de alerta. Si, por el contrario, evidencia que el certificado corresponde a la misma empresa propietaria del sitio web, puede tener la certeza que es un sitio web seguro para registrar sus datos. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar