129501

Tecnología

Nanosatélite transmitirá música desde el espacio

Tecnología - Febrero 11 de 2014, 9:19 am
Ulises I está integrado por celdas solares, un módulo de control y radiotelecomunicaciones. Foto: oficial

Ulises I transmitirá piezas experimentales a todo el planeta a través de radiofrecuencia.

Científicos y artistas mexicanos presentaron en el central estado de Puebla un nanosatélite, del tamaño de una lata de gaseosa, que será lanzado al espacio para transmitir melodías durante tres meses desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud, informaron fuentes científicas.
 
Los creadores del proyecto dieron a conocer el nanosatélite Ulises I, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el Colectivo Espacial Mexicano (CEM).
 
El INAOE indicó que este satélite, que lleva el nombre del mítico personaje de la Ilíada y la Odisea, orbitará la Tierra en una misión única en la historia de México: "Unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad".
 
La iniciativa surgió como propuesta del CEM, formado por artistas mexicanos y dirigido por el fotógrafo Juan José Díaz Infante.
 
El Instituto señaló que Ulises I ha sido construido en su totalidad por el INAOE, específicamente en el Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, que dirige Celso Gutiérrez.
 
"Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero", indicó Gutiérrez.
 
Gutiérrez detalló que Ulises I está compuesto por un sistema de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones.
 
Agregó que una vez en órbita el satélite emitirá una señal con piezas musicales, que han sido creadas por 11 compositores y que "serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo".
 
El satélite será lanzado este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur, aunque el INAOE no precisa la fecha.
 
El CEM se formó en 2010 con el propósito de llevar muestras del arte mexicano al espacio. 
 
EFE
 
Nanosatélites ciencia tecnología arte Instituto Nacional astrofísica optica electrónica INAOE