274359

Tecnología

Mamás y tecnología, herramientas que ayudan en su labor más importante

Tecnología - Mayo 7 de 2016, 3:55 pm
Foto: AFP.

Varias aplicaciones móviles pueden ser de gran utilidad antes, durante y después del embarazo. Incluso, hay algunas que pueden ser usadas con hijos adolescentes.

Angélica Orcasitas M. / NoticiasRCN.com 
 
La tecnología ya abarca muchos aspectos de la vida y la maternidad no es la excepción. Entre las opciones que tenemos a la mano para acompañar esta etapa, encontramos muchas aplicaciones que ayudan en la difícil labor de ser mamás.
 
Las madres muy jóvenes o primerizas, por ejemplo, están llenas de dudas y recurren a la tecnología para tener una guía sobre lo que les está ocurriendo en el embarazo o después de tener al bebé. Pero, ojo, es importante estar en constante comunicación con el pediatra.
 
En su mayoría, las madres de esta generación están familiarizadas con este tipo de herramientas. Sin embargo, a quienes apenas empiezan a explorar este mundo les presentamos unas opciones que podrían ser muy útiles para las diferentes etapas del hermoso pero incierto camino de ser madres. 
 
Antes del embarazo:
 
Existen varias aplicaciones con las que las mujeres pueden empezar a tener más control de sus ciclos menstruales. En ellas se puede llevar un estricto seguimiento de los días de periodo, síntomas, historial y alteraciones de salud, pero sobre todo quienes buscan bebés tendrán la posibilidad de saber exactamente cuáles son sus días más fértiles y aprovecharlos para poner más empeño en la búsqueda del embarazo. 
 
Estas aplicaciones, que en su mayoría sin gratuitas, incluso incluyen gráficas de coitos, para conocer con más seguridades cuáles son las oportunidades de quedar embarazadas. 
 
Unas de las más completas y sugeridas son: 
 
1. Cycles, con mayor especialidad en seguimiento de fertilidad y ovulación.
 
2. Period Calendar.
 
3. Period Tracker.
 
4. Flo Calendario.
 
5. Cuestionario de prueba de embarazo: Funciona haciendo una serie de preguntas sobre los ciclos menstruales, síntomas y las últimas relaciones sexuales, así la aplicación puede determinar cuál es la posibilidad de que la mujer esté embarazada.
 
Como esta hay otras aplicaciones que funcionan de forma similar. 
 
6. Embarazo sano, que es una revista dedicada a asesorar a las mujeres para preparase antes y después del embarazo.
 
Durante el embarazo:
 
La etapa de gestación avanza acompañada de sentimientos encontrados: hay una unión entre emoción, incertidumbre y miedos. Para fortuna de las nuevas madres, con la ayuda de la tecnología ya pueden hacer monitoreos y recibir consejos para llevar un embarazo sano y tranquilo.
 
Las aplicaciones recomendadas para esta etapa son:
 
1. Embarazo +: Es una aplicación recomendada por especialistas que permite ver imágenes interactivas de cómo se ve el bebé según la semana en la que se encuentra la madre, envía información diaria y registra el diario personal que va consignando la usuaria.
 
Además, se pueden registrar citas médicas, ofrece información sobre dietas, ejercicio y parto, contador de patadas, listas de necesarias, listas de nombres y muchas otras funciones de gran ayuda.
 
Hay otras aplicaciones que ofrecen funciones similares como  Tu Embarazo, Embarazo Sprout o Mi embarazo al día.
 
2. Calculadora de la fecha de parto: Utilizando la fecha del último ciclo menstrual de la mujer antes de quedar embarazada, la fecha probable de concepción y los momentos clave durante la gestación, esta aplicación arroja una fecha aproximada del parto.
 
3. Music for Pregnancy: Esta aplicación ofrece dos opciones: la primera es que el bebé escuche música que lo estimula dentro del vientre de la madre, y la segunda son lista musicales para que la mamá se siente más relajada, aprenda a meditar y respirar o para dormir mejor. 
 
4. Entrenamiento Embarazo: Es una guía para que las madres gestantes sepan qué ejercicios son los recomendados según la etapa del embarazo en la que se encuentran.
 
5. Nombres de bebés Pro: De una forma divertida, agitando el teléfono, la aplicación va arrojando una serie de nombres para el futuro bebé. Además ofrece una extensa lista para empezar a escoger el que más les guste.
 
Después del embarazo:
 
1. Nana para bebés: detecta cuando el bebé empieza a llorar o grita, y se activa con canciones que lo calman y lo ayudan a dormir. También tiene la posibilidad de que los papás graben canciones con su voz para que el niño se sienta acompañado.
 
2. Hero Baby: Brinda un plan nutricional dependiendo de la edad del bebé y permite hacerle preguntas a profesionales sobre temas nutricionales.
 
Además, guarda imágenes, lleva el diario del niño, registra anécdotas y provee canciones. La aplicación también está ligada con una comunidad de madres para compartir experiencias.
 
3. Crecer: Permite llevar las gráficas del crecimiento de los niños desde los primeros meses hasta cuando son más grandes, así se pueden hacer constantes comparaciones con los índices de crecimiento previstos. 
 
4. El manual de mamá: Es una herramienta que permite llevar un registro de la salud de los niños  con importantes datos como calendario de vacunas, historial médico o datos sobre su desarrollo.  Envía notificaciones para tener en cuenta las fechas e información clave. 
 
Recuerde que antes de dar cualquier medicación o para los asuntos médicos del niño es fundamental que se hagan visitas periódicas al pediatra.  
 
Durante el crecimiento de los niños ellos mismos podrán utilizar las aplicaciones móviles que les dan la oportunidad de entretenerse, estimularse y aprender jugando. 
mamás embarazos apps aplicaciones celular gestantes madres día de la madre