134841

Tecnología

Facebook se quiere mantener joven a través de WhatsApp

Tecnología - Febrero 20 de 2014, 10:39 am
WhatsApp tiene 450 millones de usuarios en el mundo. Foto: AFP

Estar conectado con los jóvenes y ser líder de las redes llevaron a la empresa a pagar la millonaria suma.

Que Facebook haya desembolsado 19.000 millones de dólares por WhatsApp demuestra la voluntad de la red social por mantenerse conectada a los jóvenes, se quita un fuerte competidor de encima y refuerza su presencia internacional, aseguran analistas. 
 
"Facebook quiere conservar su liderazgo, que se ha tambaleado estos últimos tiempos, sobre todo por la desafección de los adolescentes", cuenta Lionel Kaplan, especialista en redes sociales en Mediatrium, una agencia de márketing y comunicación en París.
 
Pero, por qué invertir esa millonaria  suma si la empresa de Mark Zuckerberg ya contaba con su propio servicio de mensajería instantánea. La respuesta para los expertos es sencilla: en sólo cinco años, la compañía de origen estadounidense, ha congregado 450 millones de usuarios -el 70% se conecta a diario al servicio-, registra un millón de descargas cada día y 50.000 millones de mensajes cruzan su plataforma cada 24 horas.
 
Se trata de "un récord y una verdadera fortuna para un simple sistema de mensajería. Pero WhatsApp es un auténtico éxito: hay 450 millones de usuarios en el mundo y es una aplicación muy usada por los jóvenes, que ven en ella el mejor medio de sustituir el viejo mensaje de texto", asegura Kaplan.
 
La responsable europea de análisis de la consultora IDC, Alys Woodward, explica que todas las redes sociales tienen un ciclo de vida y que, una vez que empiezan a perder usuarios o a detectar que su uso decae, comienzan a desinflarse, de ahí la decisión de Facebook de adquirir Whatsapp.
 
"Facebook tiene esa paranoia de 'no quiero ser el chico del siglo pasado, el que se queda atrás, y el próximo Facebook lo voy a tener yo también' y ahí la frontera la dibuja muy claramente el móvil. (...) Intenta responder a todo", afirmó el cofundador del grupo editorial Weblogs SL, Antonio Ortiz.
 
El factor clave
 
El analista de Opus Research, Greg Sterling, aclara que la juventud ha sido el factor clave de esta adquisición, pues tras 10 años de existencia, la red social corre el peligro de convertirse en el "anciano" del sector y perder su influencia en las generacionesjóvenes, que están enganchadas a los celulares inteligentes. 
 
Según los analistas de Deutsche Bank, la operación de la empresa de Zuckerberg, que ya tiene en su lista de acciones a la red de Instagram, refuerza su posición de empresa número uno en el ámbito móvil en el mundo.
 
Por eso los expertos consideran que la suma no es abismal y se justica en la medida que WhatsApp ha transformado las comunicaciones personales y, además, Facebook tenía que aprovechar el valor de las acciones de su empresas para invertirlas en otras compañías.
 
"Cuando se tiene una acción así, que avanza a toda velocidad y que produce mucho valor, es bueno transformarla en otro valor" más concreto, explica Roger Kay, de Endpoint Technologies. 
 
Los expertos descartaron que Facebook vaya a monitorizar las conversaciones de Whatsapp para conocer mejor a los usuarios, debido a los problemas de privacidad que esto conllevaría, si bien Woodward reconoció que la publicidad superpersonalizada es una idea tentadora. 
 
NoticiasRCN.com/agencias
facebook whatsapp compra jóvenes redes sociales acciones compañía