272829

Tecnología

¿Cómo evitar que su empresa sea víctima de ciberataques?

Tecnología - Abril 19 de 2016, 6:45 pm
Las empresas deben detectar sus debilidad en materia de seguridad cibernética para evitar vulnerabilidades. Foto: AFP.

Un experto en inteligencia y ciberseguridad explica algunas de las claves para evitar que las compañías sea hackeadas. Colombia es uno de los países más vulnerables en Latinoamérica.

Angélica Orcasitas M./NoticiasRCN.com 
 
A propósito de la filtración de los ‘papeles de Panamá’, muchas empresas han replanteado su posición respecto a los peligros cibernéticos a los que se exponen. A pesar de ser una herramienta de desarrollo, la tecnología pone a las personas y compañías en situación de vulnerabilidad.
 
Félix Muñoz, experto en inteligencia y ciberseguridad y director general de seguridad del grupo español Entelgy, explica que a través de huecos de seguridad en los sistemas se puede entrar a la red de las compañías y sacar documentos sin que nadie los note.
 
Aunque se tiene conocimiento sobre el aumento de los casos de ataques cibernéticos en el mundo, no todas las compañías invierten ni le dan la importancia necesaria a estos hechos.
 
Los protocolos utilizados para proteger la privacidad en internet no son un garantía, pero tienen como objetivo hacer las redes lo más seguras posibles y la detección oportuna de cualquier ataque para poder detenerlo.
 
A pesar de ser muy cuestionado, uno de los métodos para evaluar la seguridad en internet es hacer pruebas con hackers, así identificar las falencias y hacer las respectivas correcciones. Las redes informáticas de una compañía tienen más posibilidad de ser penetradas debido a la cantidad de servidores activos.
 
Según Muñoz, Colombia es el tercer país de América Latina donde se presentan más casos de ciberataques. 
 
Recomendaciones para evitar ataques cibernéticos: 
 
El experto Félix Muñoz, que protege la información de al menos 400 entidades en el mundo, asegura que siguiendo algunos consejos básicos es menos probable que la privacidad sea vulnerada en internet.
 
1. Utilizar contraseñas complejas, que contengan números, caracteres y letras, en todos los servicios de internet y cambiarlas periódicamente. Hay que evitar el uso de claves por defecto. Además cerrar sesión en cada oportunidad.
 
2. Mantener siempre el software, el sistema operativo del equipo y el antivirus actualizado, o configurarlo para que se actualice automáticamente.
 
3. Evitar descargar o abrir correos de dudosa procedencia, sospechosos, o que soliciten claves o información personal, sobre todo si terminan en la extensión “.exe”. Es necesario tener en cuenta que el correo electrónico es una de las principales fuentes de entrada de virus a los computadores o dispositivos.
 
4. Utilizar claves de ingreso para los dispositivos móviles, como prevención de protección de datos personales ante una posible pérdida o robo. También es recomendable usar antivirus en los celulares. Además, es fundamental conectarse a redes Wi-Fi de confianza.
 
5. Limpiar el historial de navegación regularmente para dificultar la monitorización de los sitios por los que se navega.
 
6. Utilizar un buen firewall, o red que bloquea el acceso no autorizado, y actualizarlo regularmente, para evitar modificaciones a datos o incluso a las páginas web. 
 
7. Darle charlas reiteradas a los empleados sobre ciberseguridad y la importancia de tomar precauciones, de esta manera hay menos peligro de errores. 
 
8. Evitar hacer compras por internet en sitios desconocidos e investigar antes de acceder a cuentas particulares. Por ejemplo, se recomienda nunca acceder a una web bancaria a través de un link de un e-mail sino hacerlo siempre introduciendo la dirección en el navegador.
prevencion ciberataques vulnerabilidad internet Félix Muñoz ataques ciberneticos