139231

Tecnología

Mayor operador de bitcoins se declara en bancarrota

Tecnología - Febrero 28 de 2014, 8:40 am
El presidente ejecutivo de Mt. Gox, el francés Mark Karpeles. Foto: EFE

MtGox asegura que hackers serían los culpables de la pérdida de 500 millones de dólares en moneda virtual.

Mt. Gox, que una vez fue el mayor operador mundial de bitcoins, se acogió este viernes a la ley japonesa de quiebras y dijo que podría haber perdido todas las monedas virtuales de sus inversores debido a entradas no autorizadas en su fallido sistema de computación.
 
El presidente ejecutivo, el francés Mark Karpeles, se disculpó ante el tribunal de Tokio por el colapso de la compañía, que atribuyó a "una debilidad en nuestro sistema".
 
El abogado de la empresa explicó que han desaparecido 750.000 bitcoins de sus clientes y otros 100.000 de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos.
 
Según la tasa de cambio del bitcoin -561 dólares -, el monto perdido se eleva a unos 477 millones de dólares.
 
Inversores iracundos han estado tratando de buscar respuestas a lo que pasó con sus tenencias de dinero y bitcoins, una cripto-divisa no regulada, en el operador con sede en Tokio.
 
MtGox, uno de los operadores de cambio de bitcoins más antiguos e importantes, suspendió sus transacciones el 7 de febrero, generando la peor crisis en la corta historia de esta moneda virtual, por una serie de problemas técnicos.
 
El operador tiene una deuda líquida 63,67 millones de dólares, mucho más que sus activos totales de 37 millones, dijo la compañía.
 
Karpeles afirmó que Mt. Gox quiere presentar una querella criminal contra lo que dijo que era un ataque cibernético.
 
Restricciones vietnamitas
 
El bitcoin, que valía unos cuantos centavos cuando fue creado en 2009, llegó a cotizarse a mil dólares a finales del año pasado. Pese a MtGox, sigue cotizado normalmente en China, Europa y Estados Unidos.
 
Las autoridades japonesas pidieron a los servicios de vigilancia financiera y a la policía que investiguen el caso, pero se encuentran relativamente desamparados, ya que este fenómeno de bitcoin escapa precisamente a todo tipo de control.
 
El ministro japonés de Finanzas aseguró que Tokio va a tratar de tomar acciones al respecto.
 
"Siempre pensé que en algún momento tendríamos que intervenir" por MtGox y por el bitcoin, explicó Taro Aso. "Pero tengo que admitir que ese momento ha llegado antes de lo previsto", dijo, agregando que pensaba que "se desmoronaría en algún momento".
 
La presidenta del banco central estadounidense (Fed), Janet Yellen, subrayó que la Fed "no tiene autoridad sobre el bitcoin" y que "no es fácil regular" esta moneda virtual que ha sido calificada de "útil innovador de pago que se ha hecho un hueco fuera del sistema bancario".
 
"Sería sin duda muy oportuno que el Congreso (estadounidense) se interrogue sobre el marco legal apropiado para estas monedas virtuales, que implican actores no tradicionales fuera de todo tipo de regulación", dijo Yellen en el Senado.
 
En Vietnam, las autoridades se han sumado a países como China y Rusia, para limitar el uso del bitcoin, prohibiendo a los bancos que lo acepten en las transacciones.
 
El Banco Central de Vietnam también desaconseja que se invierta en bitcoins o se utilice en transacciones, tras constatar que ha aumentado su uso.
 
NoticiasRCN.com/agencias
bitcoins Mt. Gox Mark Karpeles tokio Japón ley moneda virtual robo