271450

Tecnología

Crean videojuego para educar sobre el Proceso de Paz

Tecnología - Abril 2 de 2016, 9:37 pm
Foto: Agencia AFP

El prototipo de este videojuego, denominado “Reconstrucción”, fue diseñado por ingenieros de la Universidad Nacional y busca involucrar a jóvenes y niños con los diálogos de La Habana.

El juego “Reconstrucción” permite interactuar con personajes que han sido víctimas de la violencia y sus historias dentro de una aventura gráfica. Así mismo,  el usuario podrá sobrepasar una serie de retos y situaciones extremas enmarcadas dentro del contexto de la guerra que por más de 50 años ha afectado al país.

Este modelo también contiene pequeños videoclips documentales con detalles de los relatos presentados con sujetos reales, así como una guía con actividades propuestas y documentos de contexto para el jugador.

Dentro de los niveles propuestos por el juego, el usuario tendrá que enfrentar varios desafíos como dar información a miembros del Ejército, huir en medio de un enfrentamiento o dejar un herido en el camino, entre otros.

De acuerdo con el investigador y líder de la iniciativa, Álvaro Triana, “cuando jugamos a ser otros entendemos el dolor ajeno, que también es nuestro, miramos con otros ojos más tolerantes y solidarios, y es posible que estemos más dispuestos a construir paz más allá de los vaivenes políticos”.

En un principio, esta herramienta fue diseñada como una estrategia dirigida a los actores armados,  sin embargo podría ser incluida en los próximos años en las aulas de clase.

NoticiasRCN.com con información de la Agencia UNAL 

videojuego proceso de paz Universidad Nacional juego estudiantes conflicto guerra farc ELN Ejército