151751

Tecnología

Psiquiatra enseña a entrenar la mente para evitar la depresión

Ciencia - Marzo 23 de 2014, 11:25 am
La idea para el especialista es siempre pensar antes de reaccionar. Foto: AFP

El brasileño Cury asegura que el autocontrol de la mente es vital para los humanos.

El psiquiatra y psicólogo brasileño Augusto Cury, creador de la Teoría de la Inteligencia Multifocal, propone en su último libro una serie de pasos para evitar trastornos como depresión y angustia al sostener que "en la era del entretenimiento, nunca las personas se entristecieron tanto".
 
Recientemente editado en Argentina, ‘Mentes brillantes, mentes entrenadas’ retoma los cuatro procesos de la mente humana que ha profundizado Cury en sus 25 años de estudio sobre Inteligencia Multifocal: la construcción de pensamientos, la transformación de la energía psíquica, la formación del yo, y la organización de la historia consciente e inconsciente de la memoria.
 
"El yo representa el factor principal de nuestra mente. Hay que dudar de nuestras falsas creencias, porque todo lo que nosotros creemos nos controla", sostuvo Cury.
 
El especialista brasileño propone entonces "pensar antes de reaccionar, ponerse en lugar de los otros y aprender a distribuir elogios tres veces más de lo que criticamos", todo en línea con lo trabajado por sus estudios en inteligencia.
 
Según explica Cury, "este libro revela que no basta con conocer millones de datos sobre el mundo de afuera sin conocer las bases más profundas de nuestra mente".
 
Por ese motivo, el psicoterapeuta afirma que para desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia hay que "entrenar nuestra capacidad de proteger la emoción para prevenir trastornos como depresión, angustia, pesimismo".
 
De eso trata precisamente su nuevo libro y Cury sostiene que "nuestra mente no puede ser una institución sin control. Es fundamental -subraya- dirigirla".
 
El brasileño también apunta que el 80% de los jóvenes están presentando síntomas de timidez y tienen dificultad para el ejercicio de su potencia intelectual, en sus relaciones, su trabajo y su vida.
 
Para él, esto sucede porque, una de las causas es el pensamiento acelerado, el bombardeo de información a los que las personas están constantemente sometidas y, en ese sentido, es vital tener una "mente entrenada".
 
El libro va en la línea de la faceta que Cury también ha desarrollado en los últimos años como autor, con la idea de llegar a todas las personas que deseen mejorar su calidad de vida.
 
El brasileño ha publicado libros como "Nunca renuncies a tus sueños" y "Padres brillantes, maestros fascinantes", que han vendido unos dos millones de ejemplares.
 
"Como científico de la psicología y psiquiatra y psicoterapeuta, me interesa democratizar las informaciones fundamentales para conocer nuestras mentes, cómo funciona nuestro intelecto", explica.
 
Hoy tiene en su haber cerca de 25 libros dedicados a su teoría de la Inteligencia Multifocal, en los que da la base para desarrollar estas herramientas e informaciones.
 
"Fue una de las pocas teorías mundiales que atraviesa una de las últimas fronteras de la ciencia y analiza el proceso de construcción de pensamiento", afirma.
 
Cury rechaza la clasificación de "autoayuda" o de libros de "motivación", debido a que, para él, "las respuestas rápidas de autoayuda duran de martes a lunes".
 
En ese sentido, señala que su objetivo "es democratizar el acceso a la información" y que "una ciencia es rica e importante cuando no está secuestrada dentro de una universidad".
 
"Escribí el libro para que las personas pudiesen realmente trabajar su yo, para que dejen de ser víctimas para ser protagonistas de su historia, para que sean autores de su propia vida", sintetiza.
 
"Espero que puedan absorber estas herramientas para percibir que la vida puede ser cambiada, que puede ser un espectáculo de terror o un espectáculo único e imperdible de placer", concluye. 
 
EFE
 
Augusto Cury cerebro mente depresión control entrenamiento psiquiatra