109761

Tecnología

La Nasa logra increíble foto de la "Mano de Dios"

Ciencia - Enero 10 de 2014, 3:25 pm
La forma tras la explosión de la estrella es un misterio para los científicos. Foto: Nasa

El telescopio Nustar captó la interesante imagen producto de la explosión de una estrella.

¿Puedes ver la forma de una mano en esta nueva imagen de rayos X de alta energía? En realidad es una nube de materia cósmica –visible en la parte azul- de una estrella que explotó.
 
Por primera vez, el telescopio Nustar de la Nasa ha podido fotografiar con rayos X de alta energía la estructura. Los rayos X de baja energía, previamente detectado por el observatorio Chandra, se muestra en verde y rojo.
 
Apodado la "Mano de Dios", este objeto se llama una nebulosa de viento púlsar. Es impulsado por el sobrante denso núcleo de una estrella que estalló en una explosión de supernova. 
 
El cadáver estelar llamado B1509 es un pulsar que gira rápidamente, alrededor de siete veces por segundo, disparando un viento de partículas en el material que lo rodea - material que fue expulsado en la explosión de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor de la materia, causando que brille con los rayos-X . El resultado es una nube que, en las imágenes previas, se veía como una mano abierta.
 
Uno de los grandes misterios de este objeto es si las partículas del pulsar están interactuando con el material de una manera específica para que se vea como una mano o si el material es en realidad la forma de una mano.
 
La nube de color rojo en el extremo de la región de dedo es una estructura diferente, llamada RCW 89. Los astrónomos creen que el viento del púlsar está calentando la nube, causando el brillo con menor energía de luz de rayos X. 
 
NoticiasRCN.com/Nasa
nasa mano dios rayos x explosión Nustar