141151

Tecnología

Muerte de paciente con corazón artificial no para la investigación

Ciencia - Marzo 4 de 2014, 10:54 am
El primer corazón artificial autónomo de la historia de la medicina fue implantado el 18 de diciembre a un paciente de 76 años. Foto: oficial

Cuatro pacientes más recibirán la implantación del corazón artificial autónomo.

La empresa francesa Carmat, que fabricó el primer corazón artificial autónomo, anunció que continuará con el protocolo de pruebas que prevé cuatro implantaciones en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca terminal, a pesar del deceso del primer paciente.
 
El protocolo de ensayo clínico prevé "la implantación en cuatro pacientes que no tienen alternativa a la implantación de un corazón artificial, y el seguimiento clínico a 30 días después de la implantación", precisó una representante de la empresa de biotecnología francesa.
 
El enfermo de 76 años que había recibido la primera implantación de un corazón artificial autónomo concebido por Carmat falleció en París, 75 días después de haber obtenido esta prótesis cardíaca que incluye tejidos biológicos, y que ha creado grandes esperanzas para pacientes que no pueden recibir un injerto.
 
Carmat "saluda el coraje y el papel pionero de ese paciente y de su familia, y la abnegación del equipo médico" del Hospital Georges Pompidou en París, destacó esta representante.
 
También dijo que es "prematuro sacar conclusiones a partir de un solo paciente, ya sea antes, o en este caso, más allá de 30 días de sobrevivir luego de la implantación".
 
El título de la empresa Carmat fue suspendido en la bolsa de París, a pedido de Carmat.
 
AFP
corazón artificial autónomo empresa francesa Carmat paciente muerto Francia