127461

Tecnología

Hallan en Inglaterra las huellas humanas más antiguas

Ciencia - Febrero 7 de 2014, 11:15 am
El borde del mar en Happisburgh, donde hallaron las huellas. Foto: oficial

Los rastros de 800.000 años son los más antiguos descubiertos hasta la fecha fuera de África.

Los rastros más antiguos de pasos humanos descubiertos hasta la fecha fuera del continente africano fueron hallados en la costa este de Inglaterra, anunció al British Museum de Londres el equipo de investigadores.
 
Estas huellas, que tienen unos 800.000 años, de adultos y de niños, fueron encontradas al borde del mar en Happisburgh, en el lodo de un antiguo estuario.
 
Actualmente existen sólo dos sitios más antiguos, y ambos se encuentran en África: en Laetoli, Tanzania, donde se hallaron rastros de 3,5 millones de años, y en Koobi Fora, Kenia (1,5 millones de años).
 
"Es un descubrimiento excepcionalmente raro", destacó Nick Ashton del British Museum, quien llevó a cabo las búsquedas en cooperación con el Museo de Historia Nacional y la Universidad Queen Mary de Londres.
 
El mismo equipo ya había encontrado piedras talladas y fósiles de mamut en ese lugar, hace varios años.
 
Los investigadores descubrieron rastros de pasos durante la marea baja y se apresuraron a fotografiarlos, antes de que el mar los borrase.
 
Luego reconstituyeron las imágenes en 3D sobre los cuales identificaron rastros de adultos y marcas más pequeñas, que probablemente pertenecían a niños.
 
"Es claramente una célula familiar más que un grupo de cazadores", declaró Ashton, quien considera que esos ancestros medían entre 90 cm y más de 1,70 metros.
 
Sin embargo, se desconoce la identidad precisa de los que dejaron esos rastros. Según Chris Stringer, del Museo de Historia Natural, podrían ser similares a la especie del "Homo antecessor", cuyos restos fueron descubiertos en Atapuerca, España.
 
AFP
Laetoli Tanzania africa huellas humanos Inglaterra Nick Ashton British Museum