Eclipse solar. Foto: AFP.

Eclipse solar 2019: dónde se verá y cuánto tiempo durará este martes

Tecnología
2 Jul 2019 6:34
Eclipse solar. Foto: AFP.
En Colombia podrá observarse en algunos puntos del centro y sur del país.

Desde diferentes puntos de Suramérica se podrá observar el eclipe de Sol, con Argentina y Chile como países privilegiados.

Los habitantes del continente suramericano lo esperan con ansias. Se trata del eclipse solar del próximo 2 de julio, que se podrá divisar en gran parte del Océano Pacífico y América Latina.

Desde diferentes puntos de Suramérica se podrá observar el evento de forma parcial, sin embargo, solo en una franja de unos 140 kilómetros de diámetro que atraviesa Argentina y Chile se podrá disfrutar del espectáculo astronómico en su totalidad.

En Colombia no se podrá divisar completamente el fenómeno, solamente se verá de manera parcial. En Bogotá iniciará a las 3:07 de la tarde, llegando a su punto máximo a las 3:38 de la tarde. El eclipse de sol finalizará a las 4:08 de la tarde.

Los lugares privilegiados para disfrutar de este eclipse de sol son Chile y Argentina. Solo en una franja de unos 140 kilómetros de diámetro que atraviesa ambos países se podrá disfrutar del espectáculo astronómico en su totalidad.

Al año, el planeta puede experimentar entre dos y cuatro eclipses de sol, pero las condiciones espacio-temporales para visualizar un fenómeno así en un mismo lugar "se dan muy raramente", explicó el astrónomo argentino Armando Mudrik.

Foto: AFP.

La duración del eclipse total será de dos minutos y tres segundos en Argentina, mientras que en el Océano Pacífico se prolongará hasta los cuatro minutos y treinta y tres segundos. En Santiago la penumbra llegará al 92 por ciento.

Es necesario contar con la debida protección para disfrutar del eclipse de Sol, para así evitar un daño en la retina e, incluso, la pérdida permanente de la visión. Por eso son indispensables los lentes especiales para ver este fenómeno natural, pues cuentan con un filtro que protege de los rayos del Sol y de la radiación infrarroja y ultravioleta.

Mirar el Sol por medio de dispositivos electrónicos tales como celulares, cámaras o telescopios sin la protección adecuada puede ocasionar daños oculares.

Vea la transmisión EN VIVO del eclipse solar este martes ↓

NoticiasRCN.com