240125

Tecnología

Alarma en el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional

Ciencia - Enero 14 de 2015, 11:17 am
Reparar una posible fuga podría necesitar una salida en el espacio. Foto: Nasa.

Los seis astronautas de este segmento están a salvo en el módulo ruso. El lado estadounidense permanece sellado.

Los seis astronautas de la Estación Espacial Internacional están a salvo y se refugiaron en el segmento ruso luego de que se disparara una alarma en el lado estadounidense de la estación orbital, anunció la NASA este miércoles.
 
La agencia espacial estadounidense no pudo sin embargo confirmar que una fuga de amoniaco fuese la causa, tal como reportó la agencia espacial rusa más temprano. 
 
"Los controladores de vuelo de la Estación no están seguros si la alarma fue disparada por la presión, a causa de un sensor o por un problema informático", dijo la NASA en Twitter.
 
"El segmento estadounidense ha sido evacuado y la tripulación está a salvo en el segmento ruso. El lado estadounidense fue sellado (...) no se ha confirmado ninguna fuga de amoniaco", señaló la NASA.
 
La agencia espacial rusa había indicado poco antes que una fuga de una sustancia tóxica, probablemente amoniaco, había provocado la evacuación del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional.
 
"La sustancia tóxica fue emitida desde un sistema de refrigeración dentro de la atmósfera de la estación en el segmento estadounidense de la Estación hacia las 11:44 locales de Moscú (08H44 GMT)", había indicado la agencia rusa en un comunicado. 
 
El amoniaco es un gas incoloro que quema los ojos y los pulmones. Reparar la fuga podría, según un representante de Roskosmos, necesitar una salida en el espacio, pero no la evacuación de la tripulación.
 
AFP
nasa espacio rusia exploración investigación ciencia