Noticias

Salud
U. de Antioquia diseña protocolo para diagnosticar más rápido el coronavirus

U. de Antioquia diseña protocolo para diagnosticar más rápido el coronavirus

Según la universidad, “identificar una secuencia genética exclusiva del virus abrió las puertas para una detección más rápida, económica, específica y sensible".

7 May 2020 14:11Por: Noticias.canalrcn.com

El coronavirus, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha significado un reto para todos los sectores, entre ellos el de ciencia, investigación y salud, pues el mundo reúne sus esfuerzos para hallar la cura de la enfermedad o procesos que contribuyan a enfrentarla de manera adecuada.

Es el caso de la Universidad de Antioquia, que, en días pasados pudo aislar el virus que causa el coronavirus y no contentos con eso, ahora trabajan en el Protocolo Colombia, una alternativa para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS- CoV-2. Además, esta propuesta permitiría reducir los costos en el diagnóstico y la realización de un número mayor de pruebas.

Vea también: En la U. de Antioquia logran aislar el virus que causa el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Antioquia diseñaron y desarrollaron lo que sería el Protocolo Colombia, el cual propone un nuevo flujo de actividades para apoyar en el país la detección del virus causante de la covid-19.

Gustavo Adolfo Gámez de Armas, profesor de la Escuela de Microbiología, dijo que “lo novedoso del Protocolo Colombia es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que, empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso”, explicó.

Actualmente en Colombia, para la detección del virus se practica la prueba molecular PCR en tiempo real (qPCR). Esta prueba normalmente sigue tres protocolos: el de París, el del CDC y el de Berlín. Este último recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura la U. de Antioquia.

“Los protocolos disponibles están dirigidos esencialmente a detectar los genes E, N y RdRP, componentes de este y otros coronavirus existentes. Sin embargo, el Protocolo Colombia va dirigido a unas secuencias genómicas del gen S, el cual codifica para la proteína Spike, que de acuerdo con los análisis bioinformáticos desarrollados por el profesor Gámez, son secuencias exclusivas del virus SARS-CoV-2», explicó el profesor Andrés Felipe Zuluaga Salazar, co-investigador del proyecto y coordinador del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada -LIME-, de la Facultad de Medicina.

Le puede interesar: Especial: todo lo que debe saber sobre el coronavirus

Ventajas del Protocolo Colombia

Según detalla la Universidad de Antioquia, “identificar una secuencia genética exclusiva del virus abrió las puertas para una detección más rápida, económica, específica y sensible del virus, lo que permite mayor cobertura del testeo. Según el profesor Gámez, la sensibilidad y especificidad son las dos grandes diferencias del Protocolo Colombia. Además de ayudar a combatir los problemas de contaminación cruzada en el laboratorio debido a las ampliaciones”.

La institución explica que en la estandarización de la prueba hay un parámetro llamado sensibilidad analítica, con la que el protocolo puede detectar la mínima cantidad del virus en una muestra. “A mayor sensibilidad, mayor chance de encontrar el virus en una muestra de una persona que tenga una baja carga viral”, agregó el co-investigador Carlos Muskus.

Por su parte, la especificidad permite que se obtengan resultados “positivos inequívocos para cada muestra analizada”.

La universidad resalta que, “al ser un protocolo versátil, Colombia no dependerá mucho de la importación de los insumos necesarios para realizar las pruebas. Entre los que se cuentan primero, sondas y enzimas que, además de ser costosos, tardan actualmente entre 30 y 45 días para llegar al país”.

Los investigadores de la Universidad de Antioquia hacen un llamado al Gobierno para que se analice el Protocolo Colombia, que “eventualmente apoyaría la ampliación del testeo en el país del virus causante de la covid-19.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar