Noticias

Salud

Traumas en los niños pueden convertirse en trastornos mentales en la adultez, según estudio

Un informe de la Pontificia Universidad Javeriana demostró que 40 de cada 100 niños en Colombia sufren algún tipo de trauma que puede ocasionar enfermedades mentales a futuro.

20 Ago 2019 19:04Por: canalrcn.com

Un informe publicado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ) demostró que 40 de cada 100 niños en Colombia, entre los 7 y 11 años, pueden tener alguna dificultad durante su proceso de crecimiento, en el que deben intervenir la familia y las autoridades de salud para evitar enfermedades mentales a futuro.

Y es que son varios los factores que pueden ocasionar traumas psicológicos en los menores de edad: discusiones o problemas familiares, exposición a la violencia armada, burla o abuso físico en el entorno escolar, entre otros.

El decano de la Facultad de Medicina de la PUJ, Carlos Gómez Restrepo, dia pistas al respecto. 

Hay dificultades de niños que se asustan mucho, otros son muy nerviosos o tienen dificultades para relacionarse con los demás por la violencia que han tenido en su entorno, lo que favorece la aparición de traumas a temprana edad.

Los investigadores determinaron además algunas evidencias o problemas asociados a los traumas como dificultades en niños de 7 a 11 años en el aprendizaje de matemáticas y escritura. 

En adolescentes entre 12 y 17 años, el consumo de alcohol o de alucinógenos es una señal de alerta.

niños deficit de atención
Otros problemas asociados a traumas en niño son dolencias físicas sin explicación médica, comer en exceso o falta de apetito. Foto: freepik.es

Para Gómez, la falta del deseo de juego también es un indicativo muy relevante para niños en su primera infancia, así como problemas para fijar y mantener la atención o concentrarse.

Según datos del ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, “casi 43 de cada 100 jóvenes recuerdan una infancia y adolescencia marcada por violencia”, lo que podría ocasionar trastornos psicológicos a futuro, como tendencias suicidas, depresión, estrés, e incluso, conductas violentas.

En cuanto a las zonas del país en donde más se evidencian traumas en niños, las dificultades son mayores en la región centro y pacíficas. Sin embargo, en la región atlántica disminuyen. Lo anterior tiene que ver, para el decano de medicina de la PUJ, con “la forma de ser de cada habitante, la cultura, la forma de ver la vida, la forma de criar a los hijos”.

niños bullyng soledad
El 35% de los niños encuestados manifestó haber sufrido comportamientos violentos por parte de otras personas. Foto: freepik.es

Según el informe, si un niño no es atendido a tiempo, los problemas se pueden presentar en la adultez.

Es por ello que el cuidado debe ser integral, abarcando aspectos como un entorno familiar tranquilo, cuidado emocional, afectivo y recreativo.

Cabe añadir que, según los investigadores, uno de los elementos importantes es educar a los papás para que puedan acompañar a sus hijos en esta importante etapa de sus vidas.

En el estudio participó el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias. Así mismo, se encuestaron un total de 15.351 personas, en los segmentos de 7 a 11 años, 12 a 17 años, 18 a 44 años y 45 años en adelante.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar