Noticias

Salud
Todavía no hemos tenido un pico de covid-19 en Colombia: Carlos Álvarez

Todavía no hemos tenido un pico de covid-19 en Colombia: Carlos Álvarez

En Noticias RCN Carlos Álvarez, coordinador de estudios de covid-19 para Colombia de la OMS, aseguró que los casos continuarán subiendo, pero esperan que no sea de forma masiva.

26 May 2020 7:10Por: Noticias.canalrcn.com

Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, afirmó en diálogo con Noticias RCN que, aunque el número de casos de covid-19 ha aumentado en Colombia, todavía no hemos alcanzado un pico de contagio.

“No diríamos que todavía tengamos un pico en el país porque las medidas que se han venido tomando han evitado que ese pico aparezca”, señaló Álvarez.

Agregó que es importante tener claro que las medidas que se toman lo que buscan es evitar que se presente un contagio masivo.  “Lo que hacemos no es que no haya más casos, sino que una curva, que era una pendiente muy alta, vaya cambiando”, dijo.

Vea también: Minsalud retira recomendación a tres medicamentos para tratar covid-19

Álvarez indicó que habrá más crecimiento porque hay más movilidad de personas por lo que reiteró la importancia de mantener las medidas de autocuidado como el aislamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas para evitar que haya una mayor propagación del virus.

“Este tipo de medidas que parecen sencillas, pero es lo que al final evita esa propagación y (define) que haya más o menos casos”.

Sobre Bogotá, la ciudad con más casos confirmados en el país (7.386), donde la capacidad de las unidades de cuidados intensivos ya alcanza el 40%, el experto señaló que el tope planteado para generar alarma es el 70%.

“El crecimiento lo estamos viendo día a día y justamente el tope que se está planteando es de un 70 por ciento para tener capacidad de responder, pero la idea es que ese crecimiento sea lo menos acelerado posible”.

Le puede interesar: Antioquia tiene cuatro brotes activos de coronavirus

Puntualizó que a medida que se cumplan las normas, los casos se reducen lo que permite que la capacidad hospitalaria pueda irse fortaleciendo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar