Supersalud ordena la liquidación total de la EPS Emdisalud

Salud
8 Oct 2019 20:17
Emdisalud dejará de prestar sus servicios en los nueve departamentos. Conozca cuáles son los hallazgos de la Supersalud y lo que pasará con los afiliados a la EPS en cuestión.

La Superintendencia Nacional de Salud le revocó la habilitación de funcionamiento a la EPS Emdisalud y ordenó su liquidación total.

La entidad de salud atenderá a sus afiliados hasta el 31 de octubre y a partir del 1 de noviembre los 448.994 usuarios serán atendidos por EPS autorizadas por el Ministerio de Salud, sobre las que la Supersalud no tiene ninguna medida de vigilancia especial.
 

Desde el 1 de noviembre los 448.994 afiliados a Emdisalud pasarán a otras EPS
 

Emdisalud dejará de prestar sus servicios en los nueve departamentos donde opera: Córdoba (204.657), Antioquia (90.437), Boyacá (47.338), Santander (42.497), Cesar (21.393), Magdalena (19.103), Bolívar (16.245), Chocó (8.770) y Sucre (2.847).

Según la Supersalud, a la EPS se le dio un tiempo determinado para corregir los hallazgos que originaron la medida, pero la entidad no realizó acciones eficaces que dieran solución a la crítica situación.

Germán Guerrero, superintendente ad hoc, se refirió a los detalles de la liquidación, una decisión tomada en segunda instancia. "Van a pasar a unas EPS que sí cumplen sus funciones con calidad y oportunidad", aseguró.
 

Hallazgos
 

  • La cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional es insuficiente, lo que pone en riesgo la vida y salud de los afiliados.                                                      Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%.
  • Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal.
  • La población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios.
  • La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos.
  • En lo financiero, Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.
     

Lo que debe saber si pertenece a la EPS Emdisalud

emdisalud1

emdisalud2

emdisalud3

emdisalud4

emdisalud9

emdisalud10

 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.