Noticias

Salud

Solo el 12,7% de pacientes con cáncer recibe atención adecuada en medio de pandemia

Encuesta revela que solo el 12,7 por ciento está recibiendo los medicamentos y otros servicios ambulatorios en su domicilio como lo ordenó el Ministerio de Salud.

12 Jun 2020 9:51Por: Noticias.canalrcn.com

Según una encuenta realizada entre ellos, el 81% de los pacientes con cáncer reporta que no se está cumpliendo con la medida de la entrega domiciliaria de medicamentos y otros servicios ambulatorios para pacientes inmunosuprimidos y con condiciones crónicas.

Más de la mitad de los pacientes con cáncer, es decir el 51,9%, sigue presentando alguna falla de acceso a los servicios de salud durante la pandemia por coronavirus.

“Nuestro llamado al señor presidente de la República, Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud y todos los entes de control es para que se preste mayor atención a todos los pacientes con cáncer”, indicó Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia-Linfoma. 

Vea también: El Instituto Nacional de Cancerología confirmó 19 casos de coronavirus

Solo el 60,5% de los pacientes con cáncer está accediendo a teleconsulta en tiempos de pandemia y el 80% se vio obligado a salir personalmente a buscar los medicamentos o enviar a su cuidador, exponiéndose al contagio. 

Además, algunas consultas son canceladas sin tener encuesta la situación de los pacientes.

“Algunas citas de control podrían eventualmente ser pospuestas si el médico tratante considera que no hay riesgo para su paciente, lo que no es aceptable es que se cancelen arbitrariamente estas citas para pacientes con cáncer por parte de la EPS”, añadió Méndez.

Lea además: Pacientes con cáncer denuncian falencias en atención en medio de emergencia por coronavirus

También preocupa que, según es estudio, no se están entregando medicamentos ambulatorios a domicilio al 93% del total de niños con cáncer que reportaron requerir el servicio.

NoticiasRCN.com