Noticias

Salud
Alimentos coronavirus

¿Se puede contraer el coronavirus a través de los alimentos?

Son varios los mitos alrededor de esta enfermedad que aún tiene en vilo al mundo, y una de las dudas que más inquieta los ciudadanos es sobre las formas de contagio.

2 Jun 2020 9:54Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de seis meses de que el coronavirus llegara a la cotidianidad de los seres humanos, hay quienes siguen teniendo dudas sobre el virus y sus formas de contagio.

Por esta razón, el Ministerio de Salud, en compañía de José Alejandro Mojica, pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles de esta entidad, respondieron a la pregunta: ¿Puedo contraer el covid-19 a través de los alimentos?

Desde su aparición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones sanitarias han hecho grandes esfuerzos por conocer más acerca de esta enfermedad, su origen, métodos de contagio, síntomas y formas de combatirla.

Vea también: Estos son los mitos más descabellados sobre el coronavirus que desmiente la OMS

Aunque en un principio se llegó a la conclusión de que el SARS-CoV-2, como también se conoce al virus, era transmitido de una persona a otra mediante los fluidos nasofaríngeps que se producen al toser, estornudar o hablar, pronto se conoció más sobre sus formas de transmisión.

Es posible contraer el covid-19 al inhalar o ingerir partículas procedentes de alguien infectado, sin embargo, esto no significa que el virus deba provenir directamente de alguien infectado, pues también puede transmitirse por manos propias al tener contacto con superficies contaminadas.

Los fluidos nasales y orales transmiten el virus. Foto: Pixabay

En vista de que se trata de un virus que se puede contraer con el contacto, puede infectarse si se toca boca, la nariz o incluso los ojos si se entra en contacto con el coronavirus.

Además de las recomendaciones ya establecidas para evitar el contagio, como el constante lavado de manos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, el uso de desinfectante y tapabocas, hay otras recomendaciones que suelen ser ignoradas.

Vea también: Coronarespuestas, Manuel Elkin Patarroyo despeja dudas sobre coronavirus

Efectivamente, es posible contraer el virus mediante alimentos siempre y cuando estos hayan tenido contacto con el virus.

Por esta razón, Mojica recuerda que es imprescindible realizar un adecuado lavado de los alimentos antes de ingerirlos, además de “que deben ser hervidos o lavados correctamente, o caso particular, consumirse lo más cocido posible, para evitar potenciales microorganismos patógenos para el cuerpo humano”.

A pesar de que la OMS no ha reportado contagios a través de alimentos o sus empaques, hay que recordar que el covid-19 puede permanecer por un tiempo en las superficies y que el uso de productos como agua, alcohol y jabón se puede reducir el riesgo de contraerlo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar