Noticias

Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio de malaria

El ministerio llamado a la población para que tome las medidas de prevención en contra de la malaria. Aseguró que esta enfermedad persiste en tiempos de covid-19.

25 Abr 2020 21:19Por: canalrcn.com

La malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito ‘anopheles’ que habita principalmente en áreas rurales y con altitudes inferiores a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Según el ministerio, en el país hay al menos 19.350 casos de malaria de los cuales 19.004 no tienen complicaciones. 

“El diagnóstico debe hacerse de manera temprana con un tratamiento oportuno que es lo que nos va a ayudar a evitar la mortalidad”, dijo Claudia Cuéllar, directora encargada de promoción y prevención del Ministerio de Salud. 

Vea también: ¡Cuidado con el dengue! Estos son los síntomas y recomendaciones para prevenirlo

Cuéllar indicó que los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, y vómitos se presentan entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Y aunque a la fecha las autoridades no tienen registro de muertes a causa de la malaria, piden a la comunidad, especialmente de la Amazonia y la región Pacífica, consultar al médico cuando la sintomatología persista por varios días.

Los profesionales en salud y los hospitales deben garantizar la atención a los pacientes con alto riesgo de malaria, así como los casos que lleguen a sus instituciones.

Cómo prevenirla

  • Prevenir las picaduras de mosquito entre el amanecer y el atardecer con mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para dormir, el uso de ropa de protección y repelentes contra los insectos.
  • Acercarse rápidamente a un punto de diagnóstico y tomar el medicamento para la malaria que es gratuito, pues esto corta la cadena de transmisión.
  • Los socavones mineros, los pozos de piscicultura abandonados se convierten en el principal criadero del mosquito, por esto al finalizar la utilidad de estos pozos de agua la comunidad debe propender por cerrarlos.
  • En caso de tener la enfermedad no automedicarse. Llamar de inmediato al punto de diagnóstico más cercano
     

NoticiasRCN.com