Noticias

Salud

¿Qué se sabe de la cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus?

Estos medicamentos son presentados por algunos como un tratamiento ‘milagro’ contra la covid-19, pero desconocen sus riesgos.

23 May 2020 10:15Por: canalrcn.com

Brasil generaliza su uso y el presidente estadounidense, Donald Trump, dice tomarla todos los días, pero un nuevo estudio indica que aumenta los riesgos de una muerte prematura.

La cloroquina se prescribe desde hace varias décadas contra el paludismo, un parásito transmitido por el mosquito. Su derivado, mejor tolerado, la hidroxicloroquina (HCQ), se prescribe contra el lupus o la artritis reumatoide.

Estas moléculas, conocidas y poco costosas, han suscitado muchas esperanzas, sobre todo en África. Pero están lejos de ser las únicas en ser probadas. Más de 800 ensayos clínicos buscan evaluar decenas de tratamientos potenciales, según la revista médica The Lancet.

La efervescencia en torno a la hidroxicloroquina se intensificó cuando Trump comenzó a tomarla diariamente, a título preventivo. Por otra parte, En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro está convencido de sus efectos, hasta el punto de que el ministerio de Salud recomendó el miércoles su uso para todos los pacientes levemente afectados.

Lea también: Alerta en Canadá por el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir coronavirus

La cloroquina, sobre todo, pero también la hidroxicloroquina, son medicamentos cuyos efectos secundarios pueden ser importantes e incluso graves.

La agencia francesa del medicamento ANSM advirtió especialmente de los riesgos cardíacos asociados a la combinación de HCQ y azitromicina.

El Organismo Sueco de Medicamentos prohibió el 2 de abril la prescripción de cloroquina e hidroxicloroquina para la covid-19 por falta de datos suficientes sobre su seguridad.

Le puede interesar: La cloroquina no debe usarse impunemente: Patarroyo

Debido a que los conocimientos son demasiado limitados, la Agencia Europea del Medicamento considera que estos medicamentos solo deberían "utilizarse para ensayos clínicos o programas de emergencia", en el marco de protocolos estrictos validados en cada país.

Del mismo modo, el estudio publicado el 22 de mayo en The Lancet recomienda restringir estos tratamientos a los ensayos clínicos.

  • ¿Quién lo utiliza y en qué caso?

Estas moléculas, por lo general la HCQ y más raramente la cloroquina, se administran a pacientes con covid-19 en muchos países.

Pero a menudo, el marco se limita a ensayos clínicos y, en general, dentro del hospital, y solamente para casos graves.

Le puede interesar: Cloroquina ¿La cura para el coronavirus?

Pero, desde el miércoles, el ministerio de Salud de Brasil recomienda el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para los pacientes con covid-19

Sin embargo, "como no hay estudios completos que demuestren los beneficios de estas moléculas para el tratamiento de la covid-19, (...) la decisión de prescribirlos corresponde al médico, con el consentimiento del paciente", añade el ministerio.

En Estados Unidos, la agencia del medicamento (FDA) autorizó el uso, pero sólo en el hospital "de manera adaptada, cuando un ensayo clínico no está disponible o es factible". Y no a título preventivo, como Trump se jacta de ello.

Aparte de los ensayos clínicos, Francia restringió el uso de la hidroxicloroquina al hospital únicamente y solo para casos graves por decisión de los médicos.

NoticiasRCN.com /AFP

Te puede interesar