Noticias

Salud

¿Qué protocolos debe seguir un paciente con coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó los protocolos que debe cumplir un paciente con coronavirus, instrucciones que deben acatar los países que han reportado casos, como Colombia.

14 Mar 2020 17:44Por: Noticias.canalrcn.com

Las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo de pacientes contagiados con el COVID-19 establecen 14 días de aislamiento. De acuerdo con la gravedad de los síntomas y al diagnóstico médico, la medida se puede cumplir en casa o en un centro hospitalario.

Según Laura Catalina Gallo, directora en enfermería y cuidado en casa “el virus puede aparecer a los 2 o a los 5 días, en los 14 días puede evolucionar la enfermedad”, indicó.

Vea también: Aprenda a diferenciar los síntomas del coronavirus

Para María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, el grado de afectación del virus depende de la capacidad del huésped, “si los síntomas son muy agresivos, lo va a golpear más”, afirma.

El coronavirus presenta los mismos síntomas de una infección respiratoria o una gripa, puede ser leve, moderada o severa, produce fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. En algunos casos dificultades para respirar.

Le puede interesar: Autoaislamiento por coronavirus: ¿qué es y cómo debe hacerlo?

El COVID-19, según Gutiérrez, es claramente una infección respiratoria y el riesgo de muerte depende de la reacción en el sistema inmune del paciente.

 

NoticiasRCN.com