Noticias

Salud
Que no le dé el síndrome de la cabaña o el temor de volver a salir tras la cuarentena

Que no le dé el 'síndrome de la cabaña' o el temor de volver a salir tras la cuarentena

El llamado ‘síndrome de la cabaña' consiste en el miedo a salir a calle después de permanecer varias semanas de cuarentena en casa. ¿Cómo enfrentar ese fenómeno que algunos experimentan estos días? Especialistas lo explican.

17 May 2020 20:44Por: canalrcn.com

Después de 54 días de cuarentena obligatoria por la pandemia, en teletrabajo, con poco contacto social, restricciones de actividades al aire libre, visitas a centros comerciales, al cine y planes de vacaciones suspendidos, le pueden generar a muchos miedo por volver a salir a la calle a retomar su vida.

“Esto nos puede llevar a sentirnos tristes, enojados, con constante ira, miedo, desesperanza, entre otros síntomas, y algunos síntomas que son muchos más graves y deben generar una alerta entre nosotros y estrés postraumático, ansiedad y depresión”, señala Jorge Andrés Quiroz Cañizares, psicólogo.

Vea también: Estas son las enfermedades que lo pueden hacer una víctima más fácil del coronavirus

La reapertura gradual de algunas actividades y la eliminación de restricciones para adultos y menores de edad entre 6 y 17 años, permitirá que las familias afronten el miedo de salir nuevamente a una rutina diaria y también ese temor al contagio del coronavirus.

Tenga en cuenta que esto se logra paso a paso y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como “salir a la puerta, salir al andén del vecino, saludar a las demás personas, teniendo siempre una distancia adecuada”, aconseja Quiroz.

El 'síndrome de la cabaña', despierta angustia al salir a la calle, un problema que afecta a adultos y niños.

“En dado caso en que empecemos a ver algunos síntomas de alerta, como tristeza, llanto constante, miedo o que esto se empiece a prolongar, tenemos que apoyar a la otra persona para que acuda a alguna área especializada de la salud”, indica el experto.

Descartar los comentarios negativos sobre el virus, disposición para cumplir nuevos hábitos y comportamientos a la nueva vida que enfrentaremos, es el primer paso para eliminar ese temor cuando termine la cuarentena.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar