Noticias

Salud

¿La ivermectina puede tratar el coronavirus? Lo que dicen los expertos

Recientemente, las autoridades locales de Cali aseguraron que iniciarán a distribuir dosis de ese medicamento en los sectores vulnerables de la ciudad.

9 Jul 2020 19:03Por: Noticias.canalrcn.com

El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, junto a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestaron que usarán ivermectina para tratar a pacientes contagiados con coronavirus.

Las autoridades aseguraron que empezarán a distribuir dosis de ese medicamento en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Esta decisión ha generado diversos comentarios, ya que todavía no hay estudios que comprueben la efectividad de la ivermectina para tratar el covid-19.

 

¿Qué es la ivermectina?

Es un medicamento usado para manejar infecciones en el cuerpo, causadas por algunos parásitos.

El 22 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló un estudio sobre la recomendación de este medicamento. Según la publicación, aunque la ivermectina fue utilizada exitosamente "in vitro en el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente", no ha habido ninguna revisión formal.

Vea también: OMS pide aumentar producción de dexametasona y distribuirla rápidamente

La OPS concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan "un alto riesgo de parcialidad, poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión de sus beneficios y daños".

Aún no se ha demostrado la eficacia de la ivermectina en el tratamiento de el covid-19. Hasta el momento, se ha utilizado para infecciones parasitarias en humanos y animales, pero con una fórmula diferente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también optó por eliminar la ivermectina de los estudios patrocinados, y sigue con la indicación de que todavía no hay ningún medicamento para curar, prevenir o tratar el coronavirus.

Le puede interesar: Proyecto de vacuna contra coronavirus da resultados alentadores

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tampoco recomienda este fármaco: "Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no se ha autorizado para la prevención o el tratamiento de covid-19".

 

Su uso en otros países

El gobierno boliviano autorizó semanas atrás el uso de la ivermectina, para el tratamiento de pacientes con el virus, aunque aclaró que su efectividad carecía de soporte científico.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó que, luego de dar positivo para coronavirus, inició con un tratamiento de hidroxicloroquina y azitromicina. 

El mandatario dijo que muchos pacientes infectados con covid-19 están experimentando resultados positivos con ivermectina.

 

NoticiasRCN.com