Noticias

Salud

¿Qué es Kawasaki?, la rara enfermedad que ataca a los niños

Luego de alertas internacionales, la OMS estudia el posible vínculo entre el coronavirus y la rara enfermedad inflamatoria.

17 May 2020 13:27Por: Noticias.canalrcn.com

La Organización Mundial de la Salud estudia el posible vínculo entre el coronavirus y una enfermedad inflamatoria rara y grave que afecta a los niños en el mundo durante la pandemia.

En estados unidos y algunos países de Europa se registran casos que son analizados por las autoridades de salud. Se desconoce su causa, aunque hay varias hipótesis que podrían combinar factores infecciosos, inmunes y genéticos.

Vea también: Niño de cuatro años fue diagnosticado con Kawasaki en Bucaramanga

¿Qué es?

La enfermedad de Kawasaki es una afección que ataca principalmente a los niños, se trata de un síndrome que afecta los ganglios linfáticos y que inflama los vasos sanguíneos.

“Se caracteriza por una inflamación muy aguda, muy rápida, sobretodo de los vasos sanguíneos, cuando los vasos se inflaman, entonces muchas estructuras se pueden comprometer: la piel, el ojo, la boca, las mucosas, la lengua”, explicó Elkin Sánchez, decano de la facultad de Salud de la Universidad de la Salle.

Los niños menores de cinco años están en mayor riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo, los adultos no son ajenos. El diagnostico lo determinan los médicos mediante análisis físico y los síntomas de alarma, en algunos casas requiere pruebas de sangre y orina.

Aún no sabemos las causas de la enfermedad y hay una especie de asociación entre enfermedades de tipo viral y la enfermedad de Kawasaki, y quizá eso ha generado una controversia en cuanto que la enfermedad sea consecuencia del covid-19”, detalló Elkin Sánchez.

Le puede interesar: OMS estudia posible vínculo entre rara enfermedad infantil y coronavirus

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta por hasta cinco días, sarpullido, dolor abdominal, hinchazón de pies y manos, enrojecimiento en el área de la boca y la lengua, inflamación de los ganglios y conjuntivitis.

Profesionales de la salud relacionan estas señales de alerta con el síndrome de Kawasaki, una enfermedad descrita por primera vez en Japón en 1967.

Aunque el síndrome de Kawasaki es considerada una patología grave, la mayoría de niños logra recuperarse, cuando el diagnostico se hace a tiempo.

NoticiasRCN.com