Noticias

Salud

Procuraduría, Contraloría y Defensoría piden liquidar la EPS Medimás

A través de una carta la Procuraduría, Contraloría y la Defensoría del Pueblo pidieron al ministro y superintendente de Salud liquidar la EPS Medimás.

27 Feb 2020 7:28Por: canalrcn.com

La Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo pidieron al ministro de Salud y al superintendente de salud la intervención forzosa para liquidar a Medimás EPS, actualmente bajo vigilancia especial.

A través de una carta en la que exponen los hechos que los llevan a esta solicitud, los titulares de las tres entidades alegan la protección de los derechos de los pacientes afiliados a esa EPS y de los recursos públicos implicados en su funcionamiento.

Vea también: La Contraloría encontró presunto detrimento por $635 mil millones en Medimás

Aseguran que la EPS no tiene la capacidad financiera para operar, además, de un mal manejo de los recursos públicos lo que por consiguiente afecta los derechos de los usuarios. También presentan algunos hallazgos fiscales, disciplinarios y de violación al derecho de los pacientes.

En diálogo con Noticias RCN, el abogado que interpuso una acción popular contra Medimás ante el tribunal administrativo de Cundinamarca, Aníbal Rodríguez, opinó sobre la petición de las entidades.

“Es una decisión que veníamos esperando desde hace tiempo, recuerden que el año pasado ya había una primera orden del Tribunal Administrativo de trasladar los usuarios. El tema se ha venido trabajando en el Consejo de Estado, pero esta solicitud de la Procuraduría y los demás entes de control recoge una situación absolutamente grave de insolvencia financiera e incapacidad financiera de Medimás para atender a los usuarios”, dijo Rodríguez.

Además, agregó que hay un hecho que no incluye el documento expedido por los entes de control que es una deuda de dos billones de pesos que Medimás tiene con 4 mil instituciones de prestación de servicios de salud.

Le puede interesar: No hay oferta comercial en firme para posible venta de Medimás: Minsalud

NoticiasRCN.com