Noticias

Salud

Preocupación por posible desabastecimiento de medicamentos de alto uso en las UCI

En la lista hay algunos sedantes y relajantes musculares que fueron declarados como mínimos vitales por el Invima.

24 Jul 2020 7:30Por: Noticias.canalrcn.com

Durante la pandemia se ha incrementado hasta diez veces el uso de algunos medicamentos indispensables en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y a la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios le preocupa el desabastecimiento de varios de ellos como sedantes hipnóticos y relajantes musculares (midazolam, fentanilo, propofol, cisatracurio, rocuronio, entre otros).

La misma alerta por falta de medicinas la había hecho hace unos días la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). Aseguran que la situación se ha empezado a evidenciar en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Riohacha.

Estos medicamentos permiten eliminar el dolor que puede despertar el estar conectado a algunos de los elementos de las UCI, así como a reducir el riesgo de movimientos bruscos que generen que los pacientes se lastimen.

Le puede interesar: Cascos con ventilación, alternativa que puede salvar la vida de pacientes con covid-19

La preocupación fue escuchada por el Instituto nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y declaró 18 de estos medicamentos como mínimos vitales disponibles.

“Para su fabricación, para su producción nacional o para su importación no necesitan recurrir al trámite corriente y regular del registro sanitario, pueden apelar a la figura de excepción contemplada en la resolución 522 expedida por el Ministerio de Salud”, aseguró Julio César Aldana, director del Invima.

Lea también: Así funciona una unidad de cuidados intensivos en Medellín en días de pandemia

Sin embargo, el gremio considera que faltan más mecanismos para evitar que escaseen estos medicamentos en las UCI. Dice que se necesitan más estrategias para que los hospitales tengan la misma distribución de lo que hay disponible en el país.

“De tal manera que con eso Invima, el ministerio y el Gobierno esperan mitigar ese eventual problema de desabastecimiento de algunas sustancias sensibles en el manejo del covid-19”, agregó Aldana.

Ese es el tema que se ha discutido entre el gremio y entidades como la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes, las sociedades científicas y farmacéuticas que buscan que no lleguen a faltar sedantes y relajantes en el país.

NoticiasRCN.com