¿Por qué los nacidos por cesárea están más expuestos a bacterias?
Foto: AFP/ Martin Bureau

¿Por qué los nacidos por cesárea están más expuestos a bacterias?

Salud
23 Sep 2019 9:22
¿Por qué los nacidos por cesárea están más expuestos a bacterias?
Foto: AFP/ Martin Bureau
Según un análisis realizado en Londres, el desarrollo temprano del sistema inmunológico podría estar vinculado con enfermedades futuras.

Baby Biome, un estudio realizado por varios científicos del University College de Londres, el Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Birmingham, determinó que los bebés nacidos por vía vaginal y los nacidos por cesárea presentan diferencias en cuanto a su sistema inmunológico.

La investigación se realizó por medio de un microbioma intestinal, un ecosistema que aloja millones de microbios, en el que se recogieron muestras de excremento de bebés de cuatro, siete y 21 días de edad. 

También se hicieron pruebas de ADN para analizar más de 1.600 muestras de bacterias intestinales de 175 madres y casi 600 bebés.

El equipo descubrió que los niños que nacen por vía vaginal tienen más bacterias asociadas a la salud de sus madres; mientras que los nacidos por cesárea adquieren más bacterias vinculadas al hospital y a su entorno, para los investigadores, esos organismos son más propensos a presentar resistencia a muchos medicamentos.

"Las primeras semanas de vida son una ventana crítica del desarrollo del sistema inmune" dijo Peter Brocklehurst, profesor de la Universidad de Birmingham, y codirector del estudio.

Todavía no es claro el impacto que puede tener esa diferencia en la salud futura de los niños, además, el estudio aclaró que no intenta disuadir a las mujeres de tener partos por cesárea. 

"Necesitamos hacer un seguimiento de esos bebés a medida que crecen para ver si las diferencias tempranas en el microbioma provocan problemas de salud", añadió Brocklehurst.

Investigaciones anteriores han sugerido que la falta de exposición a algunos microbios en la vida temprana está implicada en enfermedades autoinmunes como el asma, las alergias y la diabetes.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.