Noticias

Salud

Población mundial debe prepararse para un nuevo brote de covid-19: OPS

La Organización Panamericana de la Salud insistió en que la población mundial debe prepararse a un nuevo brote del coronavirus en los próximos dos años.

29 Jun 2020 17:12Por: canalrcn.com

En los próximos dos años, los ciudadanos deben seguir con la prevención estricta a la espera de una respuesta efectiva que permita controlar la propagación del covid-19.

“Sin ser alarmistas, este reporte también nos habla de que la vacuna podría ser entregada en un tiempo no menor a dos años, sin embargo, al no tener claro el comportamiento del virus, podríamos decir que realizar una vacuna se tornaría un poco complejo”, dijo Angélica Yohanna Guerrero, especialista en epidemiología.

Vea también: Vacuna contra coronavirus será probada en miembros del ejército chino

La población debe adaptarse a una nueva forma de vida mientras los países afectados reactivan su economía.

“Se va a volver ya cotidiano para nuestro estilo de vida. Tenemos que usar el tapabocas cubriendo boca y nariz, siempre que salgamos de nuestras casas de ahora en adelante se volvió una prenda de vestir”, añadió Guerrero.

Aunque hasta el momento los especialistas aseguran que no existe una reinfección, en el mundo han identificado que algunos pacientes con covid-19 vuelven a dar positivo días después por la presencia nuevamente del virus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la está lejos de haber terminado e "incluso se acelera".

"Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine" indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea además: Cuatro preguntas y respuestas sobre el avance de la vacuna contra el coronavirus

Desde que China diera cuenta oficialmente en diciembre de la aparición de la enfermedad, el coronavirus ha provocado la muerte de más de 500.000 personas en el mundo y se han registrado más de 10 millones de casos, de los cuales casi la mitad están considerados como sanados.

El director general de la OMS señaló que una vacuna será una "herramienta importante" para controlar el virus a largo plazo, pero entretanto exhortó a los gobiernos a "hacer tests, rastreos, aislar y poner en cuarentena a los casos", y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar tapabocas cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.

NoticiasRCN.com