Noticias

Salud
Personas con sangre tipo A no son más propensas a contagiarse con covid-19

Personas con sangre tipo A no son más propensas a contagiarse con covid-19

En varios medios de comunicación se publicó un estudio que sugería que las personas con cierto tipo de sangre podrían ser más propensas a contagiarse.

18 May 2020 18:48Por: canalrcn.com

En varios medios de comunicación de todo el mundo se publicó un estudio que sugería que las personas con sangre tipo eran más propensas a contagiarse con coronavirus.

El origen de la información surgió de un reportaje del China South Morning Post, el cual también decía que las personas con sangre tipo O tenían menos riesgo de contraer la enfermedad.

El medio precisó que el estudio había sido publicado en Medrxiv.org, donde científicos publicaban estudios preliminares no concluyentes.

Lo anterior quiere decir que la supuesta investigación, como muchas otras publicadas en el sitio, no han sido revisadas por otros científicos para que cuenten con validación.

¿En que se basaron?

En el estudio se compararon el tipo de sangre de 2.000 personas contagiadas en Wuhan y Shenzhen, concluyendo que entre los afectados predominaba el tipo de sangre A.

Según la investigación, entre los enfermos el 38% tenían sangre tipo A, mientras que las personas con tipo O era del 25%.

Vea también: Cantar, aplaudir o saludar por los balcones no es un riesgo

Sin embargo, no se determinó si el virus tenía una forma diferente de interactuar con cada uno de los tipos de sangre.

El portal advierte que la información podría ser útil para el personal médico, pero no para que personas del común saquen conclusiones o métricas.

Otras fuentes

La Universidad Yale, Connecticut, Estados Unidos, precisó que los trabajos de este portal son imprecisos y no son confiables para los estudios de la salud.

Le puede interesar: Ni cisnes ni flamencos rosados aparecieron en un canal de Venecia

En conclusión, no hay realmente una prueba científica de que el virus que provoca el covid-19, reaccione de una forma diferente con algún tipo de sangre en específico, por lo que el estudio publicado y que sugiere esta hipótesis no tiene soporte.

  • Esta nota fue originalmente publicada en Factchecking de EfectoCocuyo, que forma parte de la red Latam Chequea. Si quiere ver la historia original puede acceder aquí.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar